Un artefacto de fragmentación estalló y otro fue localizado a 15 metros de la entrada
Atacan con granadas cuartel policiaco en Puerto Marqués
Ni puedo, ni quiero, ni tengo elementos para combatir el narcotráfico: Zeferino Torreblanca
La madrugada de ayer fue atacado con granadas el cuartel de la policía preventiva del estado, ubicado en Puerto Marqués, Acapulco.
Fuentes policiacas señalaron que un grupo de individuos lanzó una granada de fragmentación al interior del cuartel; la acción sólo causó daños materiales a dos automóviles oficiales de dicha corporación.
La agresión se registró a las 5:50 y se presentó 72 horas después de que el grupo Los Zetas -sicarios al servicio del cártel del Golfo- envió una amenaza a los aliados de Joaquín El Chapo Guzmán, en la que les advertía que les ''quitarían la plaza'', así como a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Esta agresión es la tercera contra estas instalaciones; las anteriores se perpetraron el 28 de junio de 1997, cuando un comando armado realizó ataques simultáneos en cuarteles policiacos, y el 5 de febrero de este año, horas antes de la elección para gobernador, cuando varios hombres dispararon provocando la muerte de tres policías y un albañil.
En comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que ''no resultó ninguna persona lesionada'' por la detonación. Asimismo se localizó una granada de fragmentación tipo M26 a 15 metros de la entrada del lugar, la cual se envió a la zona militar más cercana para ''su guarda, custodia y peritaje''.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo: ''Ni quiero, ni puedo, ni tengo que combatir el narcotráfico'', ya que, argumentó, carece de los elementos para hacerlo.
Ante ingenieros civiles en la ciudad de México, el mandatario estatal lamentó estar en la nota roja de los periódicos y aseveró que la inseguridad ''no es un problema entre policías y ladrones'', pues se requiere de un esfuerzo de estructura mayor que no sólo involucra a la Policía Federal Preventiva (PFP) o a la Agencia Federal de Investigación (AFI), sino ''se trata de un esfuerzo de conciencia en el que haré mi parte''; sin embargo, ''no puedo ponerle un policía a cada ciudadano'', manifestó.
Se declaró un gobernador que "sueña" con mover la conciencia colectiva de la población para combatir el flagelo del crimen "contra el que yo no puedo solo: me doy por derrotado. Si eso es ser un mal político, ni modo".
El mandatario perredista se manifestó de acuerdo con la aplicación del programa México Seguro y afirmó que él lo ha solicitado, ''con las variantes que requiere un destino turístico como Acapulco o Zihuatanejo, para que la Costera Miguel Alemán no se convierta en un estado de sitio''. Subrayó que tiene un interés especial en coordinarse y colaborar con el gobierno federal para llevar a cabo las acciones que se encuentren a su alcance.
Destacó que la ola de violencia por la que atraviesa el estado de Guerrero no ha afectado la actividad turística, ''porque el crimen está focalizado en una lucha entre organizaciones y no en contra de la sociedad o los turistas''.
Limpios, los jueces de la entidad: Raúl Calvo Sánchez
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Raúl Calvo Sánchez, rechazó que el narcotráfico haya infiltrado a esa institución. ''Los magistrados y jueces del Poder Judicial de Guerrero se encuentran limpios, ajenos a cualquier infiltración de la delincuencia organizada'', subrayó.
En tanto, el procurador de Justicia del estado, Eduardo Murrieta Urrutia, se deslindó del ataque a las instalaciones de la policía montada: ''Ya lo está investigando la PGR''.
Por otro lado, el funcionario informó que fueron liberadas en Acapulco tres jóvenes estudiantes que habían sido secuestradas en este puerto hace dos semanas. Indicó que los familiares ya habían pagado el rescate de las tres jóvenes, quienes prestaban servicio social en un hotel y fueron plagiadas por un grupo de hombres armados cuando se encontraban en la Costera Miguel Alemán.
En relación con las investigaciones del secuestro -hace casi dos semanas- del empresario Víctor Uribe García, Murrieta reconoció que aún no se cuenta con pistas para liberarlo.