Juventud de un detective
Hubo una época en la que el detective sueco Kurt Wallander era un policía inexperto, capaz de meterse en las situaciones más extrañas y, aun así, dar muestras de lo que más adelante sería su rasgo principal: resolver crímenes que, en principio, parecían casos sin salida.
El Wallander joven, activo, con iniciativa, es el protagonista de La pirámide. Aquí los seguidores del detective policiaco van descubriendo cómo, cuándo, dónde y por qué se convierte en un hombre escéptico, previsor y hasta cierto punto pesimista en cuanto a su vida y al país en el que vive: Suecia.
A la par de la descomposición personal del policía, el autor, Henning Mankell (Estocolmo, 1948), perfila su crítica a la sociedad sueca: ¿Qué pasa en Suecia?, es la pregunta constante y objeto de reflexión de Wallander y sus colegas a lo largo de las páginas de este volumen.
''Qué estaba sucediendo en realidad?", se pregunta en La grieta, una de las cinco novelas cortas que componen La pirámide: ''Una grieta subterránea, abismal, se abría en la sociedad sueca; una grieta que detectaban sismógrafos radicales. Pero, ¿qué la había producido? Que la criminalidad aumentase no era nada sorprendente (...) Pero la grieta en la que él pensaba era de otra naturaleza y se caracterizaba por la violencia creciente, por una brutalidad inexplicable".
La pirámide constituye la génesis de las ocho novelas que protagoniza Kurt Wallander, ya traducidas al español, que comenzaron cuando tenía casi 43 años. Con este nuevo libro, Mankell da respuesta a las inquietudes de sus lectores que le preguntaban constantemente acerca de cómo había sido la juventud del detective.
Los otros títulos de la serie son Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones y Cortafuegos.
La pirámide
Autor: Henning Mankell
Traducción: Carmen Montes Cano
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 402
Precio de lista: 249 pesos