Eder Sánchez fue octavo; Berdeja y Segura, descalificados
Jefferson Pérez, bicampeón en marcha de 20 kms
Helsinki, 6 de agosto. El ecuatoriano Jefferson Pérez fue la figura del Campeonato Mundial de Atletismo al revalidar el título en la marcha de 20 kilómetros, jornada en la que Etiopía barrió en los 10 mil metros femenino y el estadunidense Adam Nelson triunfó en lanzamiento de bala.
Pérez, de 31 años, defensor del cetro ganado en la capital francesa, marcó un tiempo de 1:18.35 horas y se convirtió en el primer medallista de oro de esta competencia.
El sudamericano superó al español Francisco Javier Fernández, subcampeón olímpico de Atenas, en los últimos 4 kilómetros y le sacó más de un minuto en la meta (1:19.36), pero no pudo romper el récord mundial que ostenta desde París 2003. Tercero llegó otro ibérico, Juan Manuel Molina, con 1:19.44.
Al término de la competencia, el oriundo de Cuenca, monarca en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, reconoció también que su compañero Rolando Saquipay lo ayudó en su victoria, pues estableció un violento ritmo en la segunda parte de la prueba que ayudó a desgastar a Fernández, aunque fue descalificado cuando iba en tercer sitio.
El debutante mexicano Eder Sánchez, de apenas 19 años, salvó el honor de su país al concluir en la octava posición con 1:20.45, después de que sus compañeros Cristian Berdeja y Bernardo Segura fueran descalificados hacia el kilómetro 11 y 13, respectivamente. El campeón olímpico Ivano Brugnetti, de Italia, abandonó. Compitieron 43 y terminaron 32.
"Con esto confirmo que no soy tan mal atleta como me querían hacer ver algunas personas. Es una demostración de mis posibilidades y puede servir para tapar algunas bocas'', afirmó Eder, de oficio militar.
El doblete de los marchistas españoles quedó empañado instantes después con los duros ataques de Paquín Fernández a la federación de atletismo de su país, "no me apoyaron una mierda'', al negarle a pagar los gastos de sus entrenamientos con el legendario polaco Robert Korzeniowski, quien declaró que su pupilo vomitó siete veces al concluir la prueba. "Tuvo problemas de estómago, no asimiló bien los líquidos'', dijo resignado el mejor marchista de todos los tiempos.
Por su parte, la etíope Tirunesh Dibaba, con una marca de 30.24.02 minutos, se convirtió en monarca mundial de los 10 mil metros y su alegría fue mayor al compartir el podio con su hermana Ejegayehu, bronce, con 30:26.00, y su compañera Berhane Adere, plata con 30:25.41.