Recibe el Premio Rosete Aranda por su apoyo a este tipo de género dramático
La responsabilidad de rescatar el teatro de títeres es de los marionetistas: Carlos Converso
Reconoce que el gremio es reducido, pero que está en lucha por atraer a los jóvenes
Huamantla, Tlaxcala, 6 de agosto. Si bien el teatro de títeres no ha recibido la atención que merece, es responsabilidad de los titiriteros lograr que el público aprecie cada vez más esta disciplina artística, aseveró el actor y dramaturgo argentino Carlos Converso al recibir el Premio Rosete Aranda, que entrega cada año el gobierno de Tlaxcala en el marco del vigésimo Festival Internacional del Títere (FIT).
Agregó que en la medida en que los titiriteros se consoliden como grupo y presenten obras de calidad que gusten al público, va a redundar en que los jóvenes se interesen por esta disciplina y deseen formarse en esta profesión; empero, observó que a diferencia de los actores y teatreros, el de los titiriteros es un gremio reducido, "habemos pocos, aunque estamos en la lucha por contagiar a los generaciones nuevas para que se acerquen al teatro de títeres y que aprendan de ello. Cuando esto ocurra, adquirirá una magnitud importante".
Con más de 30 años de trayectoria, Carlos Converso está nacionalizado mexicano. Además de titiritero es director de teatro, especializado en obras con títeres y máscaras; ha recibido premios y reconocimientos como creador de espectáculos; ha publicado varios textos e impartido talleres sobre el lenguaje de los títeres y es fundador del Centro de Estudios en el Arte de los Títeres AC 2004, en Xalapa, Veracruz. También es catedrático en la Universidad Veracruzana.
Converso se une a otros personajes como Roberto Lago, Germán List Arsubide, Mireya Cueto, Enrique Alonso Cachirulo, Hugo Hiriart, Alejandro Jara Villaseñor y María Rojo, quienes han recibido el Premio Rosete Aranda en diferentes años. Este galardón que entrega el gobierno de Tlaxcala se instituyó desde 1993 para reconocer la labor de artistas, particularmente, en favor del teatro de títeres.
Junto con este premio, que entregó el gobernado Héctor Ortiz Ortiz la noche del pasado viernes en la ciudad de Huamantla, también se otorgó el reconocimiento al Mérito Titiritero a la Unión Internacional de Marionetistas (Unima) México por sus aportaciones al mundo de los títeres.
En reciprocidad, esta organización donó 250 piezas originales de la Compañía Nacional de Autómatas Rosete Aranda al Museo Nacional del Títere (Munati) ubicado en ese municipio tlaxcalteca.
En entrevista, Carlos Converso destacó que el teatro de títeres fusiona muchos lenguajes, por lo que se pueden apreciar espectáculos muy complejos que incluyen actores, máscaras, bailarines, efectos visuales y video; "se está convirtiendo en una disciplina integral y eso ha permitido que quepa en el gusto tanto de adultos como de niños".