Usted está aquí: domingo 7 de agosto de 2005 Cultura Toledo cede su casa para galería de fotografía

Reabre el Centro Manuel Alvarez Bravo en Oaxaca

Toledo cede su casa para galería de fotografía

Dos exposiciones de Graciela Iturbide reinician actividades

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Francisco Toledo FOTO Marcela Taboada Foto: Marcela Taboada

Oaxaca, Oax., 5 de agosto. Con la presencia del artista plástico y promotor cultural Francisco Toledo y la fotógrafa, Graciela Iturbide, fue reabierto esta noche el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo en su nueva sede del centro histórico de la capital oaxaqueña, en una casona de la esquina de M. Bravo y García Vigil, en la que durante los años recientes vivió el propio Toledo.

Para festejar la reapertura de este espacio dedicado a la fotografía se presentan las exposiciones Pájaros y Naturata de Graciela Iturbide (1942), considerada como la fotógrafa mexicana que ha recibido más reconocimientos a nivel internacional, pues su obra se ha mostrado en más de 60 países.

Sólo bastó que el pintor juchiteco Francisco Toledo hiciera acto de presencia para que la reapertura se formalizara, luego de un mes de mudanzas.

De la casa de Murguia 302, anterior sede del Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, en el mismo centro histórico de la ciudad de Oaxaca, se trasladó el acervo fotográfico a la casona de M. Bravo y García Vigil, la cual fue desocupada por el maestro Toledo y su familia, quienes ahora habitarán la casa de Murguia, dijo a La Jornada, Domingo Valdivieso Ramos, director del espacio fotográfico.

Comentó que al cambiarse de edificio el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, también se decidió trasladar, provisionalmente, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges al cinema El Pochote, con acceso sobre la calle de Marcos Pérez, debido a que la casa de Murguía 302 será utilizada en su totalidad por el maestro Toledo.

Recordó que Francisco Toledo ha creado instituciones como el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y el cinema El Pochote en casas de su propiedad "y en esta caso la idea fue que hiciéramos un cambio, que él se fuera a Murguía y nosotros nos viniéramos a M. Bravo, el cambio ya estaba previsto desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora se pudo concretar".

Valdivieso Ramos considera que el traslado beneficia a ambas partes, "creo que beneficia mucho al maestro, porque la casa de Murgia -ubicada a seis cuadras del Zócalo de la ciudad- es más tranquila, con menos ruido y la de M. Bravo tiene una ubicación muy buena, estamos a una cuadra del andador turístico, su ubicación es privilegiada para atraer más afluencia de visitantes".

Expuso que la casa que ahora ocupa el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, desde el punto de vista arquitectónico, "tiene una mezcla de estilos y épocas".

Manifestó que en este nuevo espacio se ha destinado una sala para mostrar lo que se tiene en el acervo y así "estimular a los investigadores para que vengan y curen exposiciones o hagan investigaciones, respecto a lo que tenemos en el acervo".

Comentó que con esta reapertura se abre una nueva época para el centro fotográfico y para el próximo mes se unirá a Fotoseptiembre con la obra de Rolando Martínez, fotógrafo oaxaqueño quien recientemente ganó la Bienal Nacional.

Además, se contará con una exposición de Enrique Méndez de Hoyos, fotógrafo de la ciudad de México.

Sobre la exposición Pájaros de Graciela Iturbide, dijo que se trata de un repaso del trabajo que esta fotógrafa mexicana ha realizado sobre el tema, mientras que Naturata es el registro que realizó en el Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo.

Sostuvo que para un acontecimiento tan importante como la reapertura del Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo "era necesario tener como invitada a Iturbide, quien para mí es una de las fotógrafas más importantes de este país, sino es que la fotógrafa viva más importante de México".

El Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo funciona con financiamiento directo del pintor Francisco Toledo, y con el apoyo del Consejo Nacional para la cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.