Ignacio Toscano anuncia apertura del centro Eduardo Mata
Reafirmar interés por la música, principal legado de Instrumenta
Oaxaca, Oax., 6 de agosto. Reafirmar que entre la sociedad mexicana prevalece interés real para y con la música es el principal legado de la tercera versión de Instrumenta Verano.
Así lo evaluó su director general, Ignacio Toscano, en un balance de los 13 días de actividades de este encuentro de enseñanza musical, que por vez primera tuvo lugar en esta ciudad y que concluyó la noche de este sábado con un concierto sinfónico en el Teatro Macedonio Alcalá.
"Ha sido maravillosa la respuesta del público para los cerca de 40 conciertos y presentaciones en sitios públicos; algunos con poca gente, otros con mucha, pero lo más importante ha sido encontrar en Oaxaca ese gusto y aprecio por la música de concierto, existentes también en otros varios puntos del país", agregó el promotor cultural en entrevista.
Otro aspecto destacado por el ex director del Instituto Nacional de Bellas Artes es que los resultados pedagógicos y artísticos de esta primera experiencia en la capital oaxaqueña refuerzan la certeza sobre el futuro promisorio del programa Instrumenta en la entidad, donde fincó su sede a partir de este año.
Recordó que este proyecto, integrado inicialmente por dos premios internacionales de composición y dirección de orquesta y el mencionado encuentro veraniego de enseñanza musical, tendrá su máxima expresión en la apertura del Centro Eduardo Mata Espacio para las Músicas, programada para 2006.
Toscano se dijo contento y satisfecho por la manera en que los objetivos esenciales de esta iniciativa civil comienzan a tomar forma. Esas metas son "provocar y detonar vocaciones, buscar e impulsar talentos y poder ayudar a crear público", en primer lugar en Oaxaca, pero la idea es extenderse al resto de la República.
Para ello, subrayó que ha sido determinante el concurso de instancias de gobierno locales y federales, así como del sector privado, y de manera paulatina se contempla ir involucrando también a diversos sectores de la sociedad.
Entre los puntos por corregir de Instrumenta Verano, el promotor cultural reconoció fallas en aspectos de logística y planeación, sobre todo en lo referente a los horarios de la parte académica y algunas deficiencias de comunicación para el desarrollo de la parte artística.
Asumió de igual manera que "nos falta mucho para penetrar en la sociedad oaxaqueña. Tener la capacidad para involucrar a más gente. Uno de los temas que debemos enfrentar los promotores culturales es cómo podemos ayudar a crear públicos, además de detectar talentos y encauzarlos".
Rubricó Ignacio Toscano: "Apenas es el inicio y nos falta mucho por hacer, pero tengo la seguridad de que el espíritu de Instrumenta florece en Oaxaca".