El supuesto testigo presencial está en EU; sólo pretende retrasar el proceso, señala
Abogado de ecologista preso cuestiona "pruebas" del MP
Acapulco, Gro., 6 de agosto. La defensa del campesino ecologista Felipe Arreaga, acusado de asesinato y preso desde el 3 de noviembre en la cárcel de Zihuatanejo, sostuvo hoy que las pruebas presentadas contra su cliente por el Ministerio Público del distrito de Azueta tienen la intención de retardar el proceso, porque el supuesto testigo presencial, Prisciliano Bautista Mederos, se encuentra en Estados Unidos, según su esposa.
Alejandro Ramos Gallegos, uno de los abogados del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan que participan en la defensa de Arreaga, recordó que su cliente se halla preso por el homicidio -al igual que otros 14 ecologistas- de Abel Bautista Guillén, hijo de Bernardino Nino Bautista Valle, considerado cacique maderero de El Mameyal.
El asesinato se perpetró el 30 de mayo de 1998. Se dice que Abel Bautista iba en una camioneta con su hermano Prisciliano cuando fueron emboscados por desconocidos en el paraje Paso del Muerto, del ejido El Mameyal, municipio de Petatlán.
Pero apenas el 2 de agosto, en una audiencia de vista, el MP del juzgado penal del distrito de Azueta de la Procuraduría General de Justicia del Estado concluyó que el campesino Arreaga Sánchez es culpable de la muerte de Bautista Guillén.
En la audiencia, previa a que se le dicte sentencia, el MP no presentó a Prisciliano Bautista, que, según su esposa, se halla en Estados Unidos, ni a Bautista Valle, los dos testigos presenciales, pese a que había el compromiso de hacerlo.
"Es imposible desahogar esa prueba", afirma Ramos Gallegos, y recuerda que a partir de esta fecha ya no hay otros testimonios que presentar sin los "careos procesales de Prisciliano y todos los testigos".
Se pidió al juez notificar por edictos a Prisciliano Bautista para la audiencia que continuará el 25 y 26 de agosto con el desahogo de pruebas.