Usted está aquí: domingo 7 de agosto de 2005 Mundo Demandarán por corrupción a 18 diputados brasileños

Analizará la Cámara si les quita fuero; perderían cargos

Demandarán por corrupción a 18 diputados brasileños

AFP Y DPA

Rio de Janeiro, 6 de agosto. Al menos 18 diputados federales de cinco partidos políticos de Brasil serán denunciados como beneficiarios del esquema de corrupción de mensualidades pagadas por el publicista Marcos Valerio de Souza, por lo que podrían perder sus puestos.

Según declaraciones hechas hoy al diario O Globo por el senador Delcidio Amaral, presidente de la Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI), la lista estará encabezada por el ex ministro José Dirceu (quien fue jefe de gabinete del presidente Luiz Inacio Lula da Silva), el primer denunciante Roberto Jefferson y el ex presidente de la Cámara de Diputados, Joao Paulo Cunha.

Los integrantes de la CPI decidieron acelerar el proceso de acusaciones contra los diputados sobre cuya participación en el escándalo de corrupción hay pruebas o fuertes indicios, lo cual los convertiría en culpables de "quiebra del decoro parlamentario".

En cuanto la denuncia se formalice ante la presidencia de la Cámara de Diputados los inculpados no podrán renunciar a sus mandatos, pues si dimiten conservarían sus derechos políticos y podrían presentarse como candidatos en las próximas elecciones.

De los 18 diputados acusados seis pertenecen al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), cuatro al Partido Liberal, cuatro al Partido Progresista, dos al Partido Laborista Brasileño y uno al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, todos afiliados al gobierno, y uno al opositor y derechista Partido del Frente Liberal.

Por otra parte, una firma de asesoría jurídica de la Cámara de Diputados aseguró que José Dirceu puede ser despojado de su investidura parlamentaria si el Consejo de Etica lo determina.

Esta declaración se dio en respuesta a una consulta del diputado Ricardo Izar, presidente del Consejo de Etica, después de que Dirceu alegó que no puede perder su escaño si se comprueba que participó en los sobornos. Dirceu argumenta que no podrán despojarlo de su fuero, porque las acusaciones se enmarcan en su gestión como ministro y no como diputado.

Dirceu declaró en un comunicado de prensa que está en desacuerdo con el concepto jurídico que lo expone a perder su curul y que va a estudiar las medidas que tomará.

Mientras tanto, el senador Eduardo Suplicy informó que Delubio Soares, ex tesorero del PT, acusado de crear una millonaria contabilidad ilegal que compromete a su partido, está fuera de éste hasta que concluyan las investigaciones a las que será sometido este domingo.

Delubio solicitó su desafiliación temporal en una carta dirigida a la dirigencia del partido reunida en Sao Paulo, resolviendo la controversia en que se encontraba el partido, el cual se debatía entre expulsarlo o suspenderlo 60 días.

En la misma reunión, 14 senadores del PT pidieron al Directorio Nacional de su partido impulsar cambios en la política económica oficial, y exigieron castigar a los dirigentes que tengan responsabilidad en los escándalos de corrupción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.