Usted está aquí: domingo 7 de agosto de 2005 Mundo Denunciarán unionistas al premier irlandés por "colaborar con terroristas"

Demandan que extradite a Colombia a tres acusados de entrenar a las FARC

Denunciarán unionistas al premier irlandés por "colaborar con terroristas"

AFP

Belfast, 6 de agosto. El principal partido político protestante de Irlanda del Norte, el Partido Democrático Unionista (PDU), declaró este sábado que acusará al primer ministro irlandés, Bertie Ahern, de ser cómplice de terroristas si no da luz verde a la solicitud del gobierno colombiano de extraditar a los tres irlandeses condenados por terrorismo en ese país sudamericano.

"Si Ahern no extradita a esos hombres entonces, según los términos del presidente estadunidense George W. Bush, está colaborando con terroristas", afirmó Peter Robinson, número dos del PDU.

"Exigimos a nuestro primer ministro (Tony Blair) una declaración lo más clara posible", expresó Robinson a los periodistas, y pidió que "si estos fugitivos ponen un pie en Irlanda del Norte sean detenidos a la espera de su extradición".

En tanto, el gobierno colombiano ratificó este sábado su firme intención de obtener la extradición de los tres irlandeses acusados de entrenar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el manejo de explosivos, que salieron de Colombia y el viernes aparecieron en la televisión irlandesa.

Así, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, pidió al primer ministro irlandés que autorice la extradición de los tres prófugos, quienes regresaron a Irlanda hace unos días tras huir de Colombia, donde fueron condenados en segunda instancia a 17 años de prisión en diciembre de 2004.

"No hay dudas: el primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, debe demostrar el compromiso de ese país en la lucha mundial contra el terrorismo" entregándolos a las autoridades colombianas, dijo Santos el viernes.

Sin embargo, un portavoz del ministro de la cancillería irlandesa señaló que no existe un tratado de extradición entre Irlanda y Colombia.

Por otro lado, el ministro de Interior y Justicia de Colombia, Sabas Pretelt, insistió en que el gobierno colombiano "no se cruzará de brazos" y hará todo lo pertinente para encontrar una vía jurídica que permita la extradición de los prófugos Martín McCauley, James Monaghan y Niall Connolly. Pretelt aseguró que el gobierno irlandés está dispuesto a estudiar la posibilidad de entregarlos a a Colombia.

Por su parte, el ministro de gabinete irlandés, Noel Dempsey, certificó a las autoridades colombianas que Irlanda no tuvo noticia previa del regreso de los "tres de Colombia", como se conoce en ese país a los fugados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.