La cámara alta votará mañana el plan para desincorporar la institución
Amaga premier japonés con disolver el Congreso si rechaza privatizar correos
Japan Post es tan grande como los grupos trasnacionales Citigroup y UBS juntos
Tokio, 6 de agosto. El primer ministro Junichiro Koizumi enfrentará un día decisivo este lunes cuando la cámara alta del Parlamento vote su plan para privatizar la institución financiera más grande del mundo, la oficina de correos, Japan Post.
Koizumi ha amenazado con disolver el Congreso y llamar a una elección si la cámara alta nipona rechaza su propuesta para privatizar la compañía estatal de correos, cuya iniciativa ya fue aprobada por la cámara baja el pasado 5 de julio.
De no aprobarse este proyecto, peligrarían las reformas económicas de Koizumi, las cuales, de acuerdo con analistas, sacarán a la economía japonesa de su larga depresión.
Japan Post es tan grande como Citigroup y UBS juntos, y se encarga de la administración de un tercio de los ahorros de las familias niponas -a través de su negocio de seguros de vida Kampo. Este es el proyecto más ambicioso de Koizumi en su plan de reformas económicas.
De acuerdo con este plan, el cual podría tardar una década, Japan Post sería dividido en cuatro compañías agrupadas en un fideicomiso privado.
Analistas en favor de la privatización consideran que Japan Post podría administrar mejor los ahorros de las familias japonesas y enfrentarse a una competencia más justa en relación con los otros bancos y aseguradoras.
Robert Ward, editor de la Economist Intelligence Unit, dijo que "los bancos privados y las compañías aseguradoras se han quejado largo tiempo" por la competencia injusta que llevan con respecto a Japan Post, que es favorecida por el gobierno.
Además, el que Japan Post sea una compañía estatal ha sido un elemento en contra de "la disciplina fiscal" (por parte del gobierno) y ha impulsado la mala colocación de los recursos del erario, según expresó Julian Jessop, de Capital Economics.
Caída de 1% del índice Nikkei ante eventual falla de las reformas económicas
El viernes pasado el índice Nikkei, el principal de la Bolsa de Valores de Tokio, cayó casi 1 por ciento, al mismo tiempo que los inversionistas estaban nerviosos por una eventual falla del programa de reforma del primer ministro Koizumi, cuyo plan es visto como punto central en la agenda de liberalización de la economía del país del llamado sol naciente.
El yen también estuvo bajo presión con respecto al dólar.
Koizumi pronosticó un voto dividido, de 50 a 50, para su plan de privatización de Japan Post.
Las oficinas postales rurales, que son parte integral de las comunidades locales, también han funcionado como bases de apoyo para los elementos más conservadores del partido de Koizumi, el Liberal Democrático, y en muchos casos los puestos de jefe de las oficinas de correos han sido ocupados por las mismas familias por cerca de 100 años.