El adeudo derivado del rescate de cuatro intermediarios es por $110 mil millones
Contrata IPAB deuda cara para hacer pagos anticipados a bancos
El monto es nueve veces el presupuesto de la UNAM
El gobierno contraviene la ley para dar por concluido el tema: Di Costanzo
Obtiene créditos por 17 mil millones de la banca y Nafin
Ampliar la imagen B�a principal del Banco de M�co FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z
En un afán por dar pronto carpetazo al rescate financiero de hace una década, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) aceleró el pago adelantado de pagarés emitidos por el anterior gobierno a favor de cuatro bancos que recibieron apoyo oficial durante la crisis de 1995, aun cuando en el proceso recurra a la contratación de deuda a una tasa de interés mayor a la original.
El adeudo asumido por el gobierno federal a consecuencia del rescate bancario de 1995 con Banamex, Bancomer, HSBC (antes Bital) y Banorte tiene su vencimiento entre 2005 y 2006, según los pagarés emitidos al margen del Congreso por el extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Esos pagarés, a la fecha, devengan una tasa de interés equivalente a la de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días menos 1.35 puntos porcentuales.
La deuda derivada del programa de apoyo a esos cuatro bancos fue fijada en 110 mil millones de pesos -equivalente a nueve veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México- después de las auditorías realizadas a petición del IPAB y cuyo resultado se conoció en junio. A partir de ese momento, en el gobierno federal y en el ámbito de los bancos involucrados se ha insistido en la afirmación de que el proceso de rescate bancario, que en su totalidad involucra una deuda por un billón 100 mil millones de pesos es un capítulo cerrado que no podrá discutirse en el futuro.
"Precisamente para acelerar el cierre del capítulo y evitar cualquier discusión en el futuro, el IPAB se está apresurando a pagar por anticipado esas deudas, aun cuando tiene varios meses antes de los vencimientos", expuso Mario Di Costanzo, asesor de la comisión especial para investigar el IPAB en el Senado de la República. "Incluso -dijo- el IPAB está contratando deuda a una tasa mayor a la de los pagarés para pagar por anticipado", lo que está en contra de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, agregó.
Información oficial establece que los pasivos con esos cuatro bancos (derivados del llamado Programa de Capitalización y Compra de Cartera, o PCCC, instrumentado por el Fobaproa en 1995) alcanzan unos 110 mil millones de pesos y serán pagados por el IPAB de manera anticipada y total en el segundo semestre de este año, aun cuando en algunos casos el plazo se extiende a 2006.
Así, antes del 15 de diciembre próximo los cuatro bancos habrán recibido del erario más de 110 mil millones de pesos. Según cálculos de Di Costanzo, el pago anticipado puede significar un desembolso de hasta 119 mil 363 millones de pesos, cuatro veces el presupuesto anual de la Secretaría de Energía.
En el calendario establecido en el llamado Nuevo Programa de Capitalización y Compra de Cartera (que sustituyó al PCCC) firmado por los bancos y el IPAB el 15 de julio de 2004, fecha en que iniciaron las auditorías que concluyeron en este año, se establece que 78 mil 537 millones de pesos se cubrirían durante 2005 y los restantes 40 mil 826 millones de pesos en 2006.
El IPAB ha tomado la decisión de hacer los pagos anticipados con el argumento de que ya se cumplieron las auditorías.
Hace dos meses, por ejemplo, el IPAB contrató con la banca privada que opera en México y con Nacional Financiera créditos por 17 mil millones de pesos para contar con recursos para pagar las obligaciones con esos cuatro bancos. Los pasivos fueron contratados por el organismo con un rédito equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que es alrededor de 10 por ciento anual, más 0.20 puntos porcentuales.
"Claramente, el IPAB está contratando deuda a un costo más alto para pagar por anticipado las obligaciones que tiene con esos cuatro bancos", dijo el consultor.
Por definición, la TIEE es un derivado de la tasa de interés de los Cetes, por lo que siempre será mayor la primera que la segunda.
El artículo segundo de la Ley de Ingresos de la Federación otorga al IPAB la facultad de emitir deuda y establece que el endeudamiento del IPAB se hará con el único objeto de refinanciar sus pasivos siempre y cuando se pueda obtener un mejor perfil de la deuda. Esto significa, sobre todo, que el costo de la nueva deuda sea menor que el de la que está vigente.
"En el caso de los prepagos de las notas del IPAB o pagarés Fobaproa claramente se observa que el costo para el IPAB aumentará, debido a que la tasa de interés de los pagarés Fobaproa fue de Cetes menos 1.35 puntos y la de los documentos que está contratando es mayor", dijo el consultor.
Además de los pasivos contratados con bancos, el IPAB obtiene financiamiento para prepagar la deuda del Fobaproa mediante la emisión en el mercado local de los llamados Bonos de Protección al Ahorro (BPA), que pagan un rendimiento de Cetes más un punto porcentual.