Primer veredicto de este tipo en democracia
En fallo "vergonzoso", Corte chilena prescribe causa de doble fusilamiento
Santiago, 5 de agosto. La Corte Suprema de Chile aplicó este viernes la prescripción en una causa de derechos humanos, en la primera resolución de este tipo que dicta el más alto tribunal nacional desde el retorno a la democracia en este país, en 1990.
En fallo dividido de tres votos contra dos, que fue considerado histórico, la sala penal absolvió al general retirado del ejército Joaquín Rivera, quien el 5 de octubre de 1973 era comandante del regimiento Húsares de la localidad de Angol, en la sureña provincia de Temuco.
Ese día se perpetró el fusilamiento de Ricardo Rioseco, de 22 años de edad, y de Luis Cotal, de 15, en dicha unidad militar. La Corte de Apelaciones de Temuco había condenado a 10 años a Rivera por el delito de secuestro permanente.
Sin embargo, el voto de mayoría de los jueces de la Corte Suprema señaló que la confesión del ex militar como autor del delito modificó la figura legal de secuestro calificado a homicidio calificado, que en Chile prescribe pasados más de 15 años.
En minoría (rechazado) quedó el voto de los magistrados que pedían aplicar la Convención de Ginebra sobre crímenes de guerra, que impide la prescripción, y también se desechó aceptar el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, porque en 1973 no se encontraba vigente.
Abogados de derechos humanos se quejaron del fallo, ya que los cuerpos de los dos fusilados en Temuco siguen sin aparecer, y se constituye la figura legal de secuestro calificado (detenido desaparecido).
La misma sala penal, aunque con otros integrantes, resolvió -por primera vez, en otro fallo histórico- el 17 de noviembre de 2004 rechazar el beneficio de la ley de amnistía en casos de secuestro calificado, en casos de derechos humanos.
Dicho criterio permitió condenar a la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional, la primera policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).
El abogado del Programa de Derechos Humanos del gobierno de Chile, Boris Paredes, consideró que la decisión de hoy es "vergonzosa" ya que no se puede entender que la justicia tenga fallos contradictorios en esta materia.