Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Capital Propone Encinas reforma para el retiro de vehículos de la vía pública

Envía a la ALDF iniciativa que daría facultades a las demarcaciones en la materia

Propone Encinas reforma para el retiro de vehículos de la vía pública

De aprobarse, serían llevadas a corralones cajas de tráiler y chatarra que obstruyan las calles

ANGEL BOLAÑOS Y ANTONIA ESQUIDE

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Transporte y Vialidad y al Código Financiero, que otorga facultades a las delegaciones políticas para retirar los vehículos abandonados en la vía pública y remitir a los depósitos las cajas de tráiler, remolques y camiones de carga que obstruyan la vía pública.

Los ingresos que se deriven de las multas y por la venta de los vehículos que no sean reclamados por sus propietarios se entregarán a las delegaciones, para que los destinen a obras y mantenimiento de la infraestructura urbana de la demarcación correspondiente.

Encinas explicó que esta iniciativa tiene el propósito de cumplir el compromiso que asumió en su toma de protesta, el pasado martes, de fortalecer las atribuciones de los gobiernos delegacionales.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el mandatario capitalino establece que "la necesidad de recuperar y dignificar el entorno urbano, así como la seguridad en las delegaciones, se considera un asunto de carácter prioritario".

Señaló que las autoridades delegaciones contarán con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para retirar vehículos abandonados, pero tendrán la opción de ir creando su propia infraestructura, adquirir grúas o tractocamiones e incluso habilitar sus propios corralones.

En la propuesta de decreto se adiciona el artículo 9 bis a la Ley de Transporte y Vialidad, en el que se establece que en las vías secundarias, áreas de tránsito peatonal y ciclovías las delegaciones tendrán las siguientes facultades: "Remitir a los depósitos los vehículos que se encuentren abandonados, deteriorados, inservibles, destruidos o inutilizados" y "trasladar a los depósitos correspondientes las cajas, remolques y vehículos de carga que obstaculicen, limiten o impidan el uso adecuado de estas vías en los términos de la norma aplicable."

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, anunció que el próximo 23 de agosto se termina el plazo de un mes que la dependencia dio a los propietarios de vehículos que se encuentran en alguno de los 20 depósitos que hay en la ciudad, para que paguen las multas correspondientes y recuperen sus unidades; de no ser así serán destruidas, con el fin de liberar el espacio que ocupan.

Al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, Ortega Cuevas anunció que este fin de semana la SSP publicará en su página de Internet los números de placas y las multas que tienen que pagar los 6 mil 770 autos que están en los depósitos ya sea porque fueron abandonados en las calles o por infracciones de tránsito.

Ortega aclaró que no se trata en ningún caso de vehículos robados, ya que se cotejaron sus datos con los de la procuraduría capitalina y los que resultaron vinculados con algún ilícito fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público correspondiente. Agregó que se darán las facilidades necesarias en la Tesorería para el pago de multas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.