Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Economía Iberdrola, líder en generación eléctrica en el país luego de CFE

Reformas en la materia, el próximo sexenio: directivo

Iberdrola, líder en generación eléctrica en el país luego de CFE

ISRAEL RODRIGUEZ Y ALONSO URRUTIA ENVIADOS

Altamira, Tamps., 4 de agosto. Con la puesta en marcha este jueves de dos nuevas plantas generadoras de energía eléctrica que utilizan gas natural y que fueron construidas bajo la figura de productor independiente externo de energía, Iberdrola se convierte en la empresa privada líder de generación de energía eléctrica en México, alterna a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con reformas o sin reformas estructurales en materia energética, la empresa española Iberdrola continuará invirtiendo en proyectos de generación de energía eléctrica en México, aseguró Gonzalo Pérez Fernández, director general para México y Latinoamérica de la compañía ibérica.

Entrevistado en el contexto de la inauguración de las centrales de ciclo combinado Altamira III y IV, que tienen un capacidad de generación de mil 36 megavatios (MW), Pérez Fernández consideró que las reformas en el sector energético, que permitirían eventualmente ampliar la participación del sector privado nacional y extranjero en actividades aún reservadas constitucionalmente al Estado, se concretarán hasta la próxima administración gubernamental.

"Las inversiones de los productores externos no son de esas cosas que las desmontan y se las llevan. Hemos venido para quedarnos. Iberdrola confía en México."

Sin embargo, aclaró que la apertura del sector eléctrico en México es un tema en el que tendrán que ponerse de acuerdo los mexicanos y saber qué es lo mejor para el país.

El ejecutivo informó que continuarán participando en todas las licitaciones que convoque la CFE y tienen alrededor de 900 millones de dólares disponibles para invertir, en caso de que ganen dichas licitaciones.

Indicó que tienen también la intención de participar en una asociación para la construcción de una planta regasificadora de gas natural licuado. "No descartamos que en el futuro estemos participando como socios en una planta de gas natural licuado."

Gonzalo Pérez señaló que hoy hay casi 50 mil MW de capacidad instalados por la CFE e Iberdrola participará en el corto plazo con el 11 por ciento, aunque ahora se tiene el 9 por ciento de la capacidad total. "Hoy somos el principal socio colaborador del gobierno federal y de la CFE."

La transnacional española cuenta ya con una potencia instalada de 2 mil 693 MW entre las centrales de ciclo combinado de Monterrey III (mil 37 MW) Altamira III y IV (mil 36 MW), La Laguna II y la planta de cogeneración de Enertek (120 MW).

Actualmente, Iberdrola construye otras dos plantas de ciclo combinado en México, que son Altamira V, en esta misma entidad, con una capacidad de mil 121 MW que pondrá en marcha en noviembre de 2006, y la de Tamazunchale, en San Luis Potosí, de mil 135 MW que comenzará a funcionar en junio de 2007.

Entre enero y marzo de 2005, la multinacional invirtió 190 millones de dólares, monto que representa casi el 37 por ciento de su inversión total de la compañía en ese periodo.

Después de seis años de presencia en México, Iberdrola acumula inversiones por 2 mil 400 millones de dólares y adicionalmente tiene comprometidos 400 millones por los proyectos adjudicados como Altamira V y Tamazunchale.

Desde las modificaciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica efectuadas en 1992, la participación del sector privado, en su mayoría extranjero, en la generación de energía eléctrica, mediante las figuras de productores externos de energía, autoabastecimiento, cogeneración, importación y exportación, ascienden a 21 mil 468 MW, equivalente al 46.5 por ciento del total de la energía eléctrica que se produce en México.

La participación de los productores privados de energía ha implicado una inversión total de 13 mil 870 millones de dólares, con lo que prácticamente existe un parque de producción independiente y privado, aun sin modificaciones constitucionales, alterno al que realiza la CFE.

De acuerdo con informes oficiales de la CFE, el total de la capacidad instalada de energía eléctrica al cierre del primer trimestre de 2005 es de 46 mil 171.02 MW.

Por su parte, los informes de la Comisión Reguladora de Energía precisan que de 1994 al 1 de julio de 2005 se han otorgado, en las diferentes modalidades, 332 permisos para generación de energía eléctrica privada, de los cuales 291 están vigentes, 41 han sido terminados por caducidad, por renuncia o por revocación.

Iberdrola ha ubicado a México como el segundo país en América Latina como principal objetivo de sus inversiones y negocios.

Las centrales inauguradas este jueves por el presidente Vicente Fox requirieron una inversión de 490 millones de dólares y se construyeron en 28 meses.

Las plantas utilizan gas natural como combustible base y el proyecto consistió en un contrato otorgado a Iberdrola bajo el esquema de productor externo de energía, mediante el cual el productor se obligó, por un plazo de 25 años, a poner a disposición de la CFE no menos de 766 MW, ni más de mil 36 MW, así como venderle a la paraestatal la energía eléctrica asociada a dicha capacidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.