De cada peso cobrado seis centavos son créditos fiscales
Por deficiencias, Hacienda deja de recaudar $446,463.2 millones
El saldo de los recursos fiscales que la Secretaría de Hacienda no ha podido cobrar por deficiencias legales y maniobras de contribuyentes omisos se elevó a 446 mil 463.2 millones de pesos al término del primer semestre de este año y abarca un universo de más de 2 millones 86 mil casos convertidos en "créditos fiscales", indican informes de esta dependencia.
En los primeros seis meses de este año, el saldo de los recursos en litigio, sujetos a notificación u otro tipo de procedimientos administrativos y definitivamente perdidos se incrementó en 19 mil 126 millones de pesos, pero en el mismo lapso fueron reintegrados al erario público 3 mil 62.8 millones, precisó la dependencia. De tal manera que por cada peso recuperado, el monto de los llamados créditos fiscales aumentó seis entre enero y junio de 2005.
Entre los recursos fiscales clasificados de plano como incobrables, y aquellos que para su cobro requieren de un fallo judicial, aumentaron a 301 mil 995 millones de pesos, que significaron más de dos terceras partes, 67.6 por ciento, del monto total de los créditos fiscales. En tanto aquellos que se pagan en "parcialidades", de común acuerdo con los causantes, tenían un saldo de mil 653.5 millones de pesos al término de junio y representaban 0.4 por ciento del total.
Los recursos fiscales sin cobrar, porque se encuentran sujetos a notificación por parte de las autoridades, ascendían a 51 mil 785 millones de pesos al finalizar la primera mitad de este año.
Sobre este particular, la Secretaría de Hacienda informó que el vacío legal que propicia esta práctica de elusión se encuentra en el artículo 10 del Código Fiscal de la Federación, en el cual no existe definición de "local", tampoco de "asiento principal de los negocios" ni de "administración principal del negocio" en el concepto de domicilio fiscal.
Pero también existe una especie de contrasentido en la fracción tercera del artículo 43 del Código Fiscal de la Federación, que las órdenes de visita domiciliaria de inspección en materia de comercio exterior contengan impreso el nombre del visitado, cuando -afirma la Secretaría de Hacienda-: "existe un sinúmero de contribuyentes respecto de los cuales no se conoce el nombre y que introducen mercancías al país". Esto, señala la dependencia, causa inseguridad jurídica en la recaudación. Pero también parece una vía que facilita la introducción ilegal de mercancías al mercado nacional.
El derecho a inconformarse en los tribunales por lo que se considera una aplicación excesiva de cualquier contribución fiscal no está en duda. Pero la multiplicación de casos permite al menos inquirir si existe un constante abuso por parte de las autoridades, o bien se ha abierto una vía paralela de financiamiento para las empresas y las personas físicas a través del fisco. Acudir a los tribunales puede resultar menos oneroso que pagar impuestos, derechos y aprovechamientos.
Entre enero y junio de este año aumentó en 116 mil 753 el número total de créditos fiscales, hasta llegar a abarcar un universo de 2 millones 86 mil 295 casos. Según los informes oficiales, casi tres cuartas partes del monto de los tributos que no han podido cobrarse corresponde a empresas.
El saldo de los créditos fiscales para las personas morales se elevó a 328 mil 249.6 millones de pesos al término del primer semestre de este año.