Sauri descarta dimisión
La postulación del tabasqueño, garantizada: AN
Es el más "limitado" de los precandidatos priístas, afirmó el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, al referirse a la selección de Arturo Montiel como contrincante de Roberto Madrazo en la contienda interna por la candidatura presidencial del PRI. De él se recuerda el "dispendio" para promover su imagen, señaló el PAN, por conducto de su vocero, Marco Antonio Adame.
Veamos si no incurre en la tradicional práctica tricolor de "pactar un arreglo" y declinar en favor de Madrazo, advirtió el senador panista Felipe de Jesús Vicencio. Y Dulce María Sauri, ex presidenta del PRI, desechó esa posibilidad.
Cota Montaño señaló que Montiel no sólo es el más limitado de los aspirantes del tricolor, sino que su gestión y la reciente campaña del PRI en el estado de México se distinguieron por un "brutal" derroche de recursos, que el PRD ya documentó y ahora espera la resolución en los tribunales electorales local y federal.
Marco Antonio Adame dijo que ningún precandidato presidencial opositor representa un peligro para el PAN. "No nos estamos viendo en el espejo del PRI", aseguró.
El senador panista César Jáuregui consideró que con la decisión de Unidad Democrática (UD) Madrazo garantiza su candidatura para 2006, porque Montiel ha sido señalado por su derroche de recursos, frivolidad y uso abusivo del poder. "Se puede decir que Montiel ha comprado la precandidatura", aseguró.
Dulce María Sauri sostuvo que la nominación de Montiel no es propia, sino de UD y de una corriente priísta que lucha por la democracia y la transparencia. La decisión conocida demuestra que en el priísmo es posible construir acuerdos y que puede haber una campaña interna sin necesidad de descalificar, agredir o lastimar a nadie.
El también ex presidente priísta Humberto Roque Villanueva no descartó una eventual negociación de Montiel para declinar en favor de Madrazo, aunque aclaró que esto sucedería sólo si éste no abriera posibilidades de otro triunfador en la contienda interna del tricolor.
Carlos Rojas, también legislador priísta, criticó el método utilizado por UD. Consideró que es excluyente y deja de lado las mejores tradiciones partidistas. Se mostró contrario al derroche de recursos y a la ausencia de propuestas que trasciendan la mercadotecnia.