Tres
clásicos del primer cine alemán gay
“Los
actos contra natura entre personas del mismo sexo, o de humanos con animales,
se castigan con la cárcel. La pérdida de los derechos ciudadanos
también podrá imponerse” (Artículo 175 del Código
Penal alemán, vigente de 1871 a 1969, y agravado en su contenido y
alcances durante la dictadura nazi). Esta legislación discriminatoria,
que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y contribuyó a negar
todo reconocimiento histórico a las víctimas homosexuales del
Holocausto, facilitó la proliferación de estafadores y chantajistas
que se sirvieron de ella para amedrentar y doblegar a homosexuales de todos
los niveles sociales. Una simple delación a la policía podía
derribar la reputación y carrera de quien se sospechara ser infractor
perverso.
Concluida la Primera Guerra Mundial, y en una época de liberalización
de la moral sexual alemana, surgieron decenas de documentales y cortometrajes
tendientes a combatir el oscurantismo moral y el desprecio a los homosexuales.
Algunos trabajos llevaron el sello y colaboración del Instituto de
Ciencias Sexuales, creado por el doctor Magnus Hirschfeld y destruido por
los nazis en 1934. La primera película de denuncia contra el artículo
175, y que aboga por la comprensión pública hacia el entonces
llamado “tercer sexo”, se filma en Berlín en 1919 con
el título Diferente de los demás (Anders als die
anderen),
de Richard Oswald, y la protagonizan estrellas del cine expresionista,
Conrad Veidt y Anita Berber. La película es prohibida, sus copias incineradas,
y se da por desaparecida hasta encontrarse en 1979 una parte considerable
del film en Ucrania. En 1924, el danés Carl Theodor Dreyer (La
pasión de Juana de Arco), filma en Alemania Mikael,
una historia de amor en la que un pintor maduro casi zozobra en la desgracia
artística por la pasión
que le inspira un hombre joven, indigno de sus atenciones. Hasta el momento último
de su degradación física, el artista defiende la pureza de
sus sentimientos (“Puedo morir en paz. He conocido el gran amor”).
Una visión romántica positiva que será imposible encontrar
en el cine de temática gay en los cincuenta años siguientes.
Finalmente, en 1928, el director expresionista, emigrado luego a Hollywood,
Wilhelm Dieterle, realiza una cinta notable, Sexo en cadenas (Geschlecht
in Fesseln), cuya primera presentación didáctica denuncia los
efectos nocivos de la prohibición de visitas conyugales en las cárceles,
para luego presentar una historia de amor entre dos prisioneros (uno, homosexual
declarado; el otro, inconsolable por estar lejos de su esposa).
La compañía Kino films ofrece en su nueva colección Gay themed films of the german silent era
estas tres películas en
copias impecablemente restauradas.
En la ciudad de México pueden rentarse en DVDromo (Corina y Xicotencatl,
Coyoacán), bajo los títulos Different from the others,
Mikael y Sex in chains en la sección Cine de Culto. Intertítulos en inglés.
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Diferente de los
demás Richard Oswald. Alemania,1919. |