El rapero promovería auto de la firma en video
Ford rescinde contrato a Eminem
Nueva York. La empresa automotriz Ford rescindió un contrato al rapero Eminem por la letra de su éxito más reciente. "No iba con Ford", comentó un vocero acerca del hit Ass like that (Un culo como ése).
Ford señaló que la letra, en la cual figura una petición a Gwen Stefani: "¿Te haces pipí en mí, por favor?", así como la observación "Britney Spears tiene hombros de hombre", estaba "pasada de tueste".
El coro del rap dice: "No puedo creer cómo lo mueves. Nunca vi un culo como ése. Así como lo mueves mi pipí hace tilín, tilín, tilín".
La decisión tomada representa un contratiempo para la empresa, radicada en Detroit, la cual lucha por elevar las ventas. En un principio reaccionó con júbilo a la petición de Eminem, nativo de ese sitio, de un auto nuevo que no hubiera salido al mercado para presentarlo en el video de su nuevo sencillo.
Ford ofreció un sedán llamado Fusion, con la esperanza de que la promoción elevara su popularidad entre jóvenes automovilistas.
Sin embargo, la empresa resolvió que no podía seguir adelante. "No hubo ningún problema con Eminem", señaló el vocero. "Lo que pasa es que la canción está pasada de tueste. No va con Ford."
La decisión de la compañía pudo verse influida por el hecho de que ha llegado a tener fricciones con grupos cristianos en el pasado.
Desde que Eminem -de 33 años, cuyo nombre verdadero es Marshall Bruce Mathers III- llegó a la escena musical en 1999, con el álbum The slim shady, ha recibido elogios e insultos por sus letras. El año pasado habló contra el presidente George W. Bush y su papel en la guerra de Irak en Mosh, y enfureció a Michael Jackson con su canción Just lose it, que parodia las acusaciones de pederastia formuladas contra el llamado Rey del Pop, así como su rinoplastia. Jackson llamó a un programa de radio para expresar su molestia con el video.
El elepé The slim shady llegó a un triple disco de platino, pero la controversia rodeó muchas de sus letras. En 97 Bonnie and Clide, Eminem describe un viaje con su hija bebé, en el cual se deshace de los cuerpos de su esposa, el amante de ella y el hijo de éste. En otra canción, Guilty conscience, Eminem y el rapero Dr Dre animan en la parte final a un hombre a matar a su esposa y al amante de ella.
Su segundo álbum, The Marshall Mathers LP, fue postulado a un Grammy. Aunque el rapero siempre dice que no hay que tomar sus letras en serio, la comunidad gay objetó el uso constante de la palabra faggot (maricón) y lo acusó de "aporreador de gays".
Si bien Ford tenía la esperanza de superar su imagen austera con el trato con Eminem, la razón para rescindirlo puede deberse en parte a su temor a la poderosa Asociación Familiar Estadunidense (AFA, por sus siglas en inglés). En marzo pasado dicha agrupación emprendió una campaña para que los consumidores boicotearan a Ford por tener una agenda "pro gay".
Tal acción de la AFA, con sede en Mississippi, se debió a que Ford accedió donar mil dólares a un grupo pro derechos de gays y lesbianas llamado Glad cada vez que lo solicitaran clientes que compraran un Jaguar o un Land Rover, producidos por la firma.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya