Usted está aquí: jueves 4 de agosto de 2005 Cultura Quince jóvenes talentos mexicanos alternarán con la Compañía Nacional de Danza

Participarán el sábado 6 y el domingo 7 en una gala de ballet

Quince jóvenes talentos mexicanos alternarán con la Compañía Nacional de Danza

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Niños y adolescentes que sueñan con formar parte de una compañía de danza, este 6 y 7 de agosto tendrán la oportunidad de presentarse en el Palacio de Bellas Artes alternando con la Compañía Nacional de Danza (CND) en una gala de ballet.

En la mira, jóvenes talentos. Grandes de México en el mundo reúne a 15 bailarines con edades de 10 a 22 años, quienes han participado en concursos internacionales y han logrado reconocimiento a su trabajo artístico.

La presentación en ese recinto será una experiencia importante para esos bailarines, pues están conscientes de que todavía necesitan fortalecer su formación.

Esteban Hernández (11 años), quien ganó este 2005 la medalla de oro en la categoría junior 1 del certamen Youth Ballet Prix, en San Petersburgo, señala que para dedicarse a la danza algunas de las facultades que se requieren son la elasticidad y el arco del pie. Para él, ''bailar ayuda en muchas cosas, no sólo en lo físico, sino en el carácter".

Esteban realiza estudios técnicos de ballet con su padre, Héctor Hernández, quien en octubre dirigirá la Escuela Superior de Ballet en Zapopan, Jalisco. El pequeño participará con las obras La fille mal gardée y Diana y Acteón.

Los concursos no lo son todo

En esa gala también intervendrá Isaac Hernández (15 años), hermano de Esteban, quien actualmente estudia en The Rock Scholl of Pensylvania. El bailarín asegura que necesita continuar preparándose para terminar su formación antes de pensar en alguna compañía.

Al referirse a los reconocimientos que ha logrado en su trayectoria, sostiene: ''Los concursos dan soporte a tu personalidad. He tenido la experiencia de bailar en el antiguo y nuevo Bolshoi, y esto me ayudó a controlarme y tener más seguridad fuera y dentro del escenario, pero los concursos no lo son todo, porque finalmente debes continuar con tu trabajo".

Luisa María Díaz González, quien es otro ejemplo de esfuerzo y dedicación, pues desde hace cuatro años es integrante del Béjart Ballet de Laussane, también participará en el espectáculo que se realizará en el Palacio de Bellas Artes.

Lo mismo harán Mariana Layún, Elisa Ramos Brossier, Patricia Velázquez, Bárbara Treviño, Rosalinda Moeller, Alan Ramírez, Anaís Bueno y Yoalli Sousa, entre otros.

Atisbo a un agrupamiento profesional

Para quienes están al frente de las instituciones de formación dancística en México, como Guadalupe Núñez, de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Nacional de las Artes; Marta Sahagún de Perdomo, de la Academia Fomento Artístico Cordobés, Alejandro Jáuregui y Rosario Murillo, de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, En la mira, jóvenes talentos. Grandes de México en el mundo representa una gran oportunidad para quienes han trabajado arduamente durante años.

''Ya era hora de que los chicos que están trabajando tuvieran esta oportunidad. Normalmente buscamos el exterior para darnos a conocer", expresó Murillo.

Dariuzs Blajer, director de la CND del Instituto Nacional de Bellas Artes, explicó que en la gala de ballet, esa compañía participará con un fragmento de Don Quijote, versión de Caroline Llorca sobre el original de Marius Petipa.

Asimismo, expresó que esa oportunidad les ayudará para ver cómo es la vida dentro de un agrupamiento profesional.

La gala de ballet se realizará el 6 y 7 de agosto a las 18 y 12:30 horas, respectivamente, en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.