Fuera del control oficial, 4 millones de toneladas de esas sustancias: Semarnat
Mal confinados, 50% de residuos peligrosos
Los envases PET, bomba de tiempo; se generan 10 mil millones al año, destaca Luege
En México 36 mil empresas generan unos 8 millones de toneladas anuales de residuos peligrosos, la mitad de las cuales no están bajo control de autoridades federales, advirtió el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo.
El funcionario alertó además que el país consume casi 25 millones de baterías anuales, de las que tampoco hay control para su reciclamiento y confinamiento, y en su mayoría terminan en tiraderos a cielo abierto o en rellenos sanitarios, lo que representa un alto riesgo para la salud de las personas y de los ecosistemas.
Al participar en la inauguración del foro nacional para difundir los convenios internacionales de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, relativos a sustancias químicas peligrosas -encuentro celebrado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores-, Luege Tamargo precisó que México importa 3.7 millones de toneladas de sustancias peligrosas al año y aproximadamente 600 mil son para reciclaje.
Indicó que de acuerdo con estudios de la dependencia, cada año se generan 320 mil toneladas anuales de envases PET (tereftalato de polietileno), los cuales tardan más de mil años en degradarse, y si ello se traduce en cantidades unitarias "deberíamos estar hablando hasta de 10 mil millones de envases PET generados en el país".
México es uno de los primeros países consumidores de refrescos y de agua embotellada, por lo que es fundamental el proceso educativo de reducir, reducar y reciclar. El país, añadió, tiene un alto índice en la generación de basura por habitante, por lo que es fundamental reducir estos porcentajes.
Expresó que una de las problemáticas más graves en el territorio nacional se refiere al manejo adecuado de residuos que pueden provocar daños.
Al respecto, expuso: "La ley me da la facultad para la autorización y los procedimientos de las empresas tanto para confinamiento como para tratamiento de residuos peligrosos, pero a la hora de aprobar un proyecto en un municipio equis o en un estado equis resulta que inmediatamente viene la oposición radical de la comunidad porque la información con la que cuenta es mala, y me parece una oposición entendible".
Sin embargo, lo "peligroso" es no tener el control de los depósitos y el manejo adecuado de los residuos, que terminan en basureros, cañadas, ríos y playas, sitios que sí representan un riesgo muy alto para la salud de la ciudadanía.
Añadió que a nivel internacional se estima la existencia de 110 mil sustancias químicas vinculadas a los diversos procesos industriales. De éstas, la comunidad científica enlista alrededor de 2 mil sustancias peligrosas. En México se tienen estudiadas unas 500, apuntó.