Usted está aquí: jueves 4 de agosto de 2005 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

De la ordenación sacerdotal femenina

Mujeres y hombres ante el Club de Tobi romano

ENTRE EL 22 Y el 24 de julio tuvo lugar en la Universidad de Carleton, Ottawa, la segunda Conferencia Ecuménica Internacional sobre Ordenación de Mujeres. Antes que divagar sobre esa causa prefiero dar noticia de algunas personas católicas que la alimentaron y fortalecieron.

JOAN MORRIS, NACIDA en Hove, Inglaterra, el 14 de abril de 1901, estudió arte en su país natal, Francia e Italia, y en su juventud se encargó de la decoración de varias iglesias. Escribió un libro sobre arte sacro contemporáneo (Modern Sacred Art, Macmillan, 1938). Vivió diez años en Estados Unidos. En la Universidad de Notre Dame obtuvo un posgrado en investigación litúrgica. Produjo un documental sobre el carácter multicultural de las celebraciones cristianas en Jerusalén, cinta que fue exhibida en el Concilio Vaticano II y produjo un efecto memorable entre los obispos allí reunidos. Joan viajó por muchos países, aprendió idiomas, se volvió una escritora prolífica, colaboró con varios artículos para la Nueva Enciclopedia Católica y realizó una investigación histórica en la que defendía la existencia de la papisa Juana, oficialmente negada por el Vaticano. Luego trabajó de editora en la revista Catholic Citizen hasta 1986. Se manifestó siempre a favor de la ordenación de mujeres. Murió en 1988.

MARIA H. C. VENDRICK, maestra y líder de organizaciones de mujeres católicas, nació en Maarn, Holanda, el 4 de enero de 1908 y murió en Utrecht el 17 de septiembre de 1982. Cursó la escuela normal, en la que obtuvo títulos de profesora de inglés y francés. En 1945 fundó en su país el Movimiento de Jóvenes Católicas, dedicado a luchar contra la discriminación de las mujeres en la educación. En 1952 alcanzó la vicepresidencia del Movimiento Internacional de Jóvenes Católicas y, cuatro años más tarde, la presidencia del grupo. Fue invitada como observadora a la tercera sesión del Concilio Vaticano II, y en 1967 asistió al tercer Congreso del Apostolado Laico, realizado en Roma. Seis años más tarde, el papado de Paulo VI estableció una Comisión Especial sobre las Mujeres en la Sociedad y la Iglesia, organismo que desde su fundación tuvo prohibido aventurarse en el tema de la ordenación de sacerdotisas. María, quien había sido incluida en la comisión, se opuso desde un principio a tal directiva y a la postre redactó un informe de minoría, en compañía de otras cuatro mujeres, que fue silenciado por las autoridades pontificias. Abogó siempre por la igualdad de género en el seno de la Iglesia católica.

IRENE MCCORMACK, MISIONERA nacida en Kununoppin, Australia, en 1938, y asesinada por los senderistas en Perú en 1991, halló su vocación a los 15 años. En 1957 se unió a las Hermanas de San José en Melbourne. Se desempeñó como maestra en varias escuelas, y luego de 30 años de docencia decidió servir a los pobres. Fue enviada por su congregación al pueblo andino de Huasahuasi, donde estableció una biblioteca, se dedicó a la alfabetización de los niños y a oficiar la misa cuando se ausentaba el párroco del pueblo. Los combatientes descerebrados de Abimael Guzmán no tuvieron ni siquiera la finura de matarla por hereje: la acusaron, en cambio, de ser una "imperialista yanqui"... aunque fuera australiana.

MARY SIMPSON, CONVERSA de la Iglesia anglicana al catolicismo, nació en Watford, Inglaterra, en 1928 y murió 75 años más tarde. Fue maestra, teóloga y madre. Estudió en la Universidad de South West Exeter, pasó tres años en una escuela conventual de Torquay, y luego se dedicó a hacer proselitismo católico entre los anglicanos, a enseñar el catecismo y a preparar a los niños para su primera comunión. Aunque al final de su vida padeció el mal de Parkinson, nunca dejó sus actividades, y pocos años antes de morir se unió a la organización Women Priests (Mujeres Sacerdotes) en Rickmansworth.

ERIC DOYLE NACIO el 13 de julio de 1938 en Bolton, Lancashire. Estudió en colegios religiosos y presentó sus votos en la orden franciscana en 1959. Fue ordenado sacerdote dos años después, se doctoró con summa cum laude en teología eclesiástica en el Pontificium Athenaeum Antonianum de Roma, y a su regreso a Gran Bretaña impartió la materia de historia eclesiástica en centros de estudios franciscanos de East Bergholt y Canterbury. Fue además escritor, comentarista de radio y vicepresidente de la Sociedad Teilhard de Chardin. Redactó artículos sobre la espiritualidad franciscana, el ecumenismo y los temas ambientales. En 1975 fue integrado a grupos de trabajo del Vaticano para estudiar la participación de las mujeres en la Iglesia. Su informe (El ordenamiento de las mujeres: estado de la cuestión tema en la Iglesia Católica Romana) sigue siendo un punto de referencia fundamental hasta la fecha. Doyle sostuvo que la conformación del sacerdocio exclusivamente masculino obedecía a cuestiones meramente accidentales y coyunturales, y que no había razón teológica ni eclesiástica para mantener la prohibición del ordenamiento de las mujeres. El franciscano murió prematuramente de cáncer a los 46 años.

EL HOLANDES JOHN Wijngaards es sacerdote, teólogo y escritor, misionero en India y guionista de cine, entre otros oficios. Sostiene que no existe una sola objeción válida en las Sagradas Escrituras o en las tradiciones de la Iglesia católica contra la ordenación sacerdotal de las mujeres. Cuando el Vaticano declaró, en 1998, que "aquellos que defienden la ordenación de mujeres no están en completa comunión con la Iglesia", John experimentó un severo conflicto de conciencia y renunció al sacerdocio activo.

http://www.wow2005.org/

http://www.womenpriests.org

http://www.ordenaciondelamujer.org

http://www.sosj.org.au/about/western_australia/i_mccormack.html

http://www.iol.ie/~duacon/wompr.htm

APARTE DE WOMEN Priests, que se define como "el sitio internacional más amplio sobre la ordenación de la mujer", promovido por "teólogos católicos que creemos firmemente que la discusión sobre el sacerdocio de la mujer se debería dejar abierta", existe la página Estola Púrpura, "revista en línea diseñada como un foro de expresión e investigación sobre la ordenación de la mujer en la Iglesia Católica Romana", que "busca ser una alternativa en español para las mujeres y hombres interesados en continuar discutiendo y discerniendo sobre el tema". Vale la pena navegar también por el sitio Santa Catalina de Siena, red de miles de personas de distintas regiones que promueve la aplicación del espíritu reformista del Concilio Vaticano II y que busca impulsar un trato justo para las mujeres, tanto en la Iglesia como en la sociedad.

http://prodpr.com/estolapurpura/

http://www.catherineofsiena.net/

EL DIFUNTO KAROL Wojtyla se pronunció en 1994 de manera inequívoca sobre el tema del que hablamos en un documento titulado Ordenatio sacerdotalis. En unas líneas en las que Juan Pablo II expresó con nitidez su pensamiento dogmático y fundamentalista, se lee: "La no admisión de las mujeres a la ordenación sacerdotal no puede significar una menor dignidad ni una discriminación hacia ellas, sino la observancia fiel de una disposición que hay que atribuir a la sabiduría del Señor del universo".

ES MARAVILLOSA Y conmovedora la lucha de algunas católicas (creo que no son muchas) por lograr la igualdad de derechos en el seno de su Iglesia. Yo, que carezco de filiación religiosa, me pregunto, desde mi ignara otredad, por qué no mandan al diablo a Benedicto XVI y a sus misóginos en su Club de Tobi romano y se van a fundar una organización católica en la que las mujeres puedan oficiar la misa, bautizar, casar, confesar, dar la comunión y la extremaunción, y ser razonablemente felices. Por lo pronto, las mujeres que se empeñan en ser ordenadas sacerdotisas deben hacerlo en la más estricta clandestinidad, como si fueran culpables de matar a un bebé a puñaladas. Así ocurrió en junio pasado en "algún lugar del centro de Europa" con la ordenación secreta de una mujer, en una ceremonia a la que fue invitada la BBC de Londres "con la condición de no revelar el nombre de la protagonista ni el lugar en que se llevó a cabo".

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_22051994_ordinatio-sacerdotalis_sp.html

http://www.elclubdetobi.com.uy/preguntas1.htm

http://www.mujereschile.cl/conocedoras/articulos.php?articulo=82&area=kiosco

http://www.eloccidental.com.mx/eloccidental/050729/naci_inter/23naci_inter.asp

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4122000/4122708.stm

EN LA COLUMNA del domingo pasado escribí, con base en fuentes que resultaron no ser tan confiables, una falsedad que me hizo notar un amigo muy querido que sí sabe de esas cosas: que Joaquín Babyface Villalobos "despacha, desde Oxford y La Habana, como próspero asesor de gobiernos latinoamericanos". Ocurre, según mi corrector, que desde hace más de diez años el gobierno cubano le tiene ojeriza al también conocido como comandante Atilio, que no quiere verlo ni en pintura y que éste no viaja, en consecuencia, a la capital de Cuba. No sé quién pueda sentirse más ofendido con la imprecisión, si el régimen de La Habana o el propio Villalobos, por lo que ofrezco disculpas a ambos y también, desde luego, a los sufridos lectores, con quienes tengo acumulada una falta adicional: ya no cupo el correo. El domingo próximo será.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.