Usted está aquí: jueves 4 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Abundan los detalles en obras del AICM a unos días de la entrega

Fox se comprometió a inaugurarlas a ''finales de agosto"; hay atrasos considerables

Abundan los detalles en obras del AICM a unos días de la entrega

Constructores aún laboran en la estructura de la nave cóncava; calculan terminar en mes y medio

Saltan "decisiones absurdas": escaleras que estorban y locales bancarios "como chorizos"

TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen Muestra de la mala planeaci�n las obras de la Terminal Uno son estas escaleras el�ricas, adyacentes a otras de cemento y un elevador. Tres medios de ascenso en un mismo punto FOTO Mar�Meel�rez Parada Foto: Mar�Meel�rez Parada

La fecha fijada por el presidente Vicente Fox para la entrega de la ampliación de la Terminal Uno -"finales de agosto"- se acerca, pero las obras parecen no tener fin. Por lo menos así lo confirman los trabajadores que intervienen en esas labores.

En la inconclusa nave cóncava del área nacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por ejemplo, de 150 metros de longitud, aún hay varios pendientes.

"En mes o mes y medio terminaremos la estructura (metálica) y la colocación de las láminas (plastificadas), el pintado del techo, la iluminación eléctrica y todos los detalles que vayan saliendo... Nosotros estamos en tiempo, lo que se atrasó fue la decisión de las autoridades de terminar este lado de la nave'', explican a La Jornada un grupo de "fierreros", y advierten:

''Si nos presionan para acelerar los trabajos pudiera haber fallas, algunos problemas, de los que seguro nos echarían la culpa.''

Eso en cuanto a la estructura de la nave, pero hay atrasos también en pisos, mostradores de aerolíneas, locales comerciales, mezzanine y cableado eléctrico y telefónico.

Igualmente en escaleras eléctricas o de mampostería, y puertas de acceso a esa parte de la Terminal Uno.

Al parecer a los constructores los tienen sin cuidado los diversos anuncios sobre la fecha en que se entregarán las obras de ampliación de la Terminal Uno, hechos, primero, por Ernesto Velasco León, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, quien el 19 de julio dijo a diputados que ''concluirían en los primeros días de agosto".

Luego, el 26 de ese mes, en Terrenate, Tlaxcala, el presidente Vicente Fox se comprometió a que "en tres semanas" (mediados de agosto) inauguraría las obras y colocaría la primera piedra de la Terminal Dos, así como el inicio de los trabajos del tren interterminales, pero el 1º de este mes el mandatario, en un encuentro con pilotos aviadores, volvió a diferir la fecha de inauguración "para finales de agosto".

Un centro financiero sin bancos

Por otra parte, es de extrañar que los arquitectos de ASA que diseñaron la vistosa nave cóncava que comprende la ampliación del ambulatorio principal y la zona de comercios del área nacional hayan decidido instalar junto a las columnas centrales las escaleras eléctricas que llevarán al "centro financiero" del primer piso.

Primero, porque la estructura corta la visión de fondo de la nave, y segundo, porque en ese punto confluyen un elevador aún no concluido, una escalera de mampostería y un puente peatonal en construcción que unirá la Terminal Uno con las calles circunvecinas de la colonia de El Peñón a través del estacionamiento para pilotos.

''No había necesidad de construir ese sistema de escaleras eléctricas; hubiera sido suficiente poner dos elevadores en lugar de uno, y en caso de falla eléctrica, la gente podría subir y bajar por la escalera de cemento recubierta de mosaicos que ya existe'', opinan trabajadores de la construcción.

El "centro financiero" continúa sin resultar atractivo para las instituciones bancarias, casas de cambio y agencias de seguros, no obstante que las autoridades del AICM, junto con la empresa Fumisa, encargada de administrar las concesiones comerciales, están ofreciendo "a precios de ganga" los locales.

''De nada sirve contar con locales de 20 o 30 metros de longitud si el fondo es de sólo tres metros. Con tres metros de fondo no podemos instalar mostradores, oficinas, cajas de seguridad, pasillos... Se trata de grandes chorizos, muy incómodos para nuestro trabajo'', comentan empleados de instituciones financieras.

Los trabajos del ''centro comercial" también presentan atrasos.

Para dar el aspecto de que todo está terminado, el muro- barandal que da hacia el ambulatorio principal ha sido cubierto con láminas metálicas que impiden ver las partes inconclusas; aún no hay instalaciones eléctricas ni telefónicas, aun cuando los ductos para el cableado ya están listo, y los locales "chorizos", como los llaman los empleados de los bancos, aún no se definen. En resumen, todo es un desorden.

Pero a pesar de que proliferan los "detalles" pendientes, las autoridades del AICM insisten en que, ahora sí, para la última semana de agosto quedará lista la primera etapa de ampliación de la terminal aérea, y Fox inaugurará los comienzos de la segunda fase.

 
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