Se realizará sábado y domingo en el Zócalo: Seduvi
Presentarán amplia oferta en la primera Feria de la Vivienda
La titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, señaló que en lo que va de la presente administración la dependencia a su cargo ha otorgado 136 mil certificados de factibilidad a empresas constructoras de vivienda, las cuales han realizado hasta el momento una inversión estimada en más de 20 mil millones de pesos.
Tras explicar que el certificado de factibilidad es el primer paso que los inversionistas tienen que dar para poder llevar a cabo una construcción, señaló que del total de certificados otorgados 107 mil 418 recaen en la zona central, la cual comprende las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, y 28 mil 954 corresponden al resto de las delegaciones políticas.
Tras anunciar la primera Feria de la Vivienda, que tendrá lugar en el Zócalo los días 6 y 7 de agosto, señaló que dicha inversión se ha traducido en seis millones de metros cuadrados de construcción en toda la ciudad.
Sobre los proyectos de vivienda que realiza la iniciativa privada, se refirió a los desarrollados en el Centro Histórico, donde se han otorgado 6 mil 726 certificados de factibilidad, de lo cuales 5 mil 900 se ubican en la delegación Cuauhtémoc y 826 en Venustiano Carranza.
La funcionaria resaltó que el programa del Gobierno del DF en la materia tiene un avance de 80 por ciento, de las 150 mil acciones que la presente administración se comprometió a realizar.
La feria será patrocinada por la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), con participación del Consejo Nacional de Fomento a la Vivienda, así como Fovissste, Infonavit, Fonhapo, la Sociedad Hipotecaria Federal, instituciones bancarias y Sofoles.
El objetivo es presentar la vivienda que produce la iniciativa privada en el DF, y mostrar que en la ciudad de México existe una gran oferta inmobiliaria para diferentes sectores. La feria significa la oportunidad de obtener información sobre los diferentes proyectos inmobiliarios que se ofrecen, indicó Laura Itzel Castillo. Agregó que el impulso a la vivienda tiene que ver con el objetivo de repoblar la zona central del DF, que durante 30 años perdió alrededor de un millón 200 mil habitantes.
Añadió que también se pretende la reactivación de la economía, pues "donde se construye vivienda se requiere de infraestructura y de equipamiento; por lo tanto, dentro de una política de planeación del desarrollo de la ciudad se tienen que contemplar estos aspectos", y una de las prioridades es fomentar el desarrollo intensivo, "para que no se siga extendiendo nuestra ciudad hacia el suelo de conservación".
En su oportunidad, Mario Sánchez Zermeño, vicepresidente de la Canadevi, informó que durante la feria los capitalinos interesados en adquirir una vivienda dispondrán de información sobre cómo obtener un crédito, independientemente de si se es asalariado o se trabaja por cuenta propia.