Necesaria, una reforma integral que incluya contar con jueces especializados, dice
Propone el titular del TSJDF adecuar sanciones para menores delincuentes
Ayer se reunió el magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez con Alejandro Encinas
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), José Guadalupe Carrera Domínguez, se expresó en favor de una reforma que permita sancionar a los menores infractores, con penas que se ajusten a su edad y a la gravedad del delito cometido, por medio de juzgados especializados, sin reducir la edad penal. Aclaró que de ninguna manera se trata de llevarlos a la cárcel, porque sería grave encerrar a menores de entre 14 y 18 años de edad con delincuentes adultos que pudieran tener un alto perfil criminal, pero no desechó las sanciones corporales, sujetas a un internamiento "muy especial".
Carrera Domínguez se reunió ayer con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, en lo que fue el primer encuentro que sostienen ambos como titulares de los poderes Judicial y Ejecutivo locales, respectivamente.
Al concluir la reunión, el magistrado opinó en entrevista que los menores deben ser juzgados al cometer algún delito, "atendiendo a la edad y el bien que se dañó", pero como parte de una reforma general destinada a crear una estructura especializada para esos casos en particular.
-¿Qué reformas se necesitaría hacer?
-Una reforma integral, que en principio deje de ver a los menores de edad como personas inimputables, que no saben lo que es la comisión del delito, sino todo lo contrario, porque saben que es un delito y lo cometen, deben ser juzgados por un juez especializado en la materia, y las penas deben ser congruentes con la gravedad y la afectación que cometieron.
En cuanto a la reunión que sostuvo con el jefe de Gobierno, Carrera Domínguez dijo que se planteó la necesidad de algunas reformas orientadas a fortalecer la figura de la mediación como vía alterna de solución de conflictos, sobre todo en materia familiar, donde la gente pueda llegar a resolverlos de manera amigable, sin llegar al juicio en los tribunales.
Explicó que otro tema fue la construcción de las nuevas instalaciones del Servicio Médico Forense, del cual está ya elaborado el proyecto ejecutivo, para el cual se requiere una inversión de alrededor de cien millones de pesos. Sobre el nuevo edificio del TSJDF, su titular explicó que está en proceso de equipamiento y espera que en dos meses pueda estar listo para ocuparlo.