Usted está aquí: jueves 4 de agosto de 2005 Capital Realizaron estudios ayer a Ahumada en el Instituto Nacional de Neurología

Tras practicarle una resonancia magnética y una tomografía, regresó al Reclusorio Norte

Realizaron estudios ayer a Ahumada en el Instituto Nacional de Neurología

Personal de la Comisión de Derecho Humanos del DF supervisó el traslado del empresario

A petición de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal -dependencia responsable de los servicios médicos en los centros de reclusión capitalinos-, Carlos Ahumada Kurtz fue trasladado ayer del Reclusorio Norte al Instituto Nacional de Neurología, donde le realizaron una resonancia magnética cerebral y una tomografía axial.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), así como un médico particular designado por la familia del procesado, estuvieron presentes durante el traslado, que duró poco menos de cuatro horas.

A las 6:30 de la mañana, Ahumada Kurtz abandonó su celda en el Reclusorio Norte y abordó una ambulancia que lo trasladó al sur de la ciudad. La unidad médica fue escoltada por elementos del Grupo Táctico Tiburón, de la DGPRS.

Por la CDHDF estuvo presente María de la Luz Torrijos, en tanto que la DGPRS envió a su secretaria técnica de Derechos Humanos, Angélica San Vicente Cisneros, y a su director de Seguridad, Clemente Avila Godoy. El médico particular de Ahumada Kurtz, José Luis Ibarrola, designó al cirujano Juan José González de la Mora para que supervisara los estudios. En camilla y con un tapabocas, el dueño del Grupo Quart, quien enfrenta cinco procesos judiciales, ingresó al nosocomio acompañado por su esposa, Cecilia Gurza, en tanto que los elementos policiacos se apostaron en las inmediaciones del hospital.

Al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, coincidieron en que la supuesta persecución de las autoridades en contra del procesado es únicamente una maniobra ideada por sus abogados, y señalaron que su traslado al Instituto Nacional de Neurología es una prueba clara de que se le brinda la atención médica que requiere.

El procurador capitalino descartó que el estado de salud de Ahumada sirva de argumento para interponer un amparo que obligue a las autoridades a permitir que sea internado en un hospital particular, ya que los delitos por los que se le acusa son graves y "no hay por qué tener con él una excepción; es una persona como las demás y tiene que cumplir con los reglamentos internos del reclusorio".

Bátiz Vázquez indicó que, de ser necesario, Ahumada Kurtz podría ser atendido en instalaciones externas al reclusorio, pero sujeto a las reglas establecidas.

Luego de practicarle los estudios correspondientes, el dueño del Grupo Quart abordó de nuevo la ambulancia, a las 9:30 de la mañana, y llegó al centro de reclusión 50 minutos más tarde.

Por la tarde, Cecilia Gurza acudió a las instalaciones de la CDHDF para verificar los avances de la queja que interpuso ante este organismo.

No obstante que el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, ha reiterado que la CDHDF no tiene facultades para pronunciarse en torno a procesos judiciales, Gurza insistió en solicitar la intervención del organismo respecto de la quinta causa penal que enfrenta su esposo como presunto responsable del delito de fraude genérico, en detrimento del erario de la delegación Tláhuac.

En tanto, Alejandro Encinas aseguró que el gobierno capitalino no se opone a que la CDHDF revise las condiciones de reclusión que enfrenta Carlos Ahumada, y por lo que hace a su solicitud de dar una conferencia de prensa dentro del penal, el jefe del Ejecutivo local recordó que legalmente no está permitido, salvo entrevistas por separado con algún medio, bajo las condiciones establecidas por el reglamento.

Cecilia Gurza se dijo satisfecha de que finalmente se haya practicado a Ahumada el estudio médico, y añadió que su esposo le ha manifestado que tiene esperanza de que con Encinas al frente del gobierno local cambie la política que se ha ejercido contra él, "pero no ha tenido ningún acercamiento, ni nada que nos diga que sucederá así. Tal vez lo que sí podríamos considerar como algo bueno es que después de cinco meses que estuvimos pidiendo que se le hiciera ese estudio, al día siguiente que tomó protesta el licenciado Encinas se le hizo".

Agustín Salgado, Antonia Esquide, Angel Bolaños y Mirna Servín

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.