Impiden de nuevo el periodo extraordinario en Edomex
Logran PRI y sus aliados aplazar la revisión de la cuenta pública 2004
Toluca, Mex., 3 de agosto. La mayoría del Congreso local, integrada por el PRI y sus aliados: PT, PVEM y Convergencia, impidió de nuevo un periodo extraordinario de sesiones para calificar la cuenta pública de 2004 del gobernador Arturo Montiel Rojas, y así evitar el rechazo que harían PAN y PRD al manejo financiero del mandatario mexiquense durante el año pasado, por lo que dicho proceso se realizará en septiembre.
Pese a ello, este jueves las dirigencias nacionales del blanquiazul y del sol azteca harán pública su postura de rechazar la cuenta -por medio de un desplegado-, con el argumento de que existen severas irregularidades que ponen en entredicho la aplicación de los recursos en la entidad.
Los priístas afirmaron que por ningún motivo permitirán que PAN y PRD pongan "piedritas en el camino al gobernador Montiel", quien aspira a la candidatura presidencial de su partido, más aún cuando su postura de rechazar la cuenta "fue tomada la misma noche del 3 de julio, cuando conocieron su derrota en las urnas.
"Se trata de revanchismo político. No tienen ningún argumento sólido para decir que ha habido mal manejo financiero. Los invito a que si existen irregularidades las denuncien ante las instancias correspondientes y se inicien los procedimientos, pero estoy seguro de que no podrán sostener sus afirmaciones", dijo el priísta Ignacio Rubí.
Ante la negativa de rechazar el periodo extraordinario, el PAN planteó que se iniciará el procedimiento de revisión y la cuenta pública se turnará otra vez al Organo Superior de Fiscalización para que emita un nuevo informe. La oposición reiteró que la postura del PRI era previsible, porque este jueves se dará a conocer al precandidato del grupo tricolor Unidad Democrática, mejor conocido como Tucom (Todos unidos contra Madrazo) a la Presidencia de la República, y se quería evitar cualquier ataque a Arturo Montiel, quien podría ser el elegido.
En Nezahualcóyotl, la diputada local perredista Porfiria Huazo Cedillo reiteró que la cuenta pública de 2004 muestra un subejercicio superior a 3 mil 300 millones de pesos, y es en dependencias como la de Educación, Agua y del Ejecutivo donde se registraron las principales irregularidades.
Detalló que de los 80 mil 392 millones de pesos que gastó el gobierno estatal en 2004, se detectó el ejercicio de un presupuesto no autorizado por el Congreso local, por 3 mil 334 millones de pesos. Las anomalías más importantes se hallaron en la Secretaría de Educación, que tuvo un "subejercicio de 426.26 millones de pesos de su gasto corriente autorizado, siendo éste el porcentaje más alto del sector central".