Usted está aquí: jueves 4 de agosto de 2005 Estados Generan descontento obras de un Wal-Mart en Juchitán

Alegan disidentes "atentado" contra la cultura zapoteca

Generan descontento obras de un Wal-Mart en Juchitán

Albañiles locales exigen ser contrados por la trasnacional

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 3 de agosto. Vecinos del municipio Juchitán de Zaragoza, en el istmo de Tehuantepec, se manifestaron contra la construcción de un centro comercial de la cadena Wal-Mart, autorizado la semana pasada por el cabildo que preside el alcalde Alberto Reyna Figueroa.

Los integrantes del ayuntamiento determinaron aprobar el permiso para la tienda y así dar cumplimiento a su política de atraer inversiones al municipio. Sin embargo, las manifestaciones sociales comenzaron durante el pasado fin de semana, cuando unas mil personas salieron a las calles a expresar su inconformidad.

El diputado local Lenin López Nelio sostuvo que la llegada de Wal-Mart representará "un atentado" a la cultura del pueblo zapoteca y a la economía de la región, que aún se basa en prácticas prehispánicas como el trueque y el mercado ambulante que se instala en Juchitán.

Según López Nelio, la región del istmo de Tehuantepec y el municipio de Juchitán de Zaragoza requieren de inversiones productivas que generen desarrollo para toda la zona, "pero inversiones como las que realiza Wal-Mart sólo sirven para saquear los recursos económicos de las localidades a las que llega". Anunció que tratará el asunto este jueves en la tribuna del Congreso de Oaxaca.

Destacó que diversos sectores sociales de Juchitán "se están organizando para oponerse a que ingrese al mercado esta tienda, pues afectará tanto a los consumidores como a los pequeños comerciantes que mantienen fuentes de trabajo".

Por lo pronto, unos 50 trabajadores de la construcción, encabezados por su dirigente, Pedro Marín Matus, comenzaron este miércoles un plantón frente al predio donde se construirá la tienda en Juchitán para exigir que sean contratados para la obra. Aseguraron que la constructora encargada de los trabajos ha traído personal de otras entidades, lo que representa una agresión a los albañiles organizados locales.

Wal-Mart no sólo se ha granjeado la antipatía de los juchitecos: en Tuxtepec -ciudad ubicada en los límites con el estado de Veracruz- la constructora que erige otro centro comercial de la misma cadena de tiendas derribó unos 200 árboles de mango que tenían alrededor de 60 años, luego de que el ayuntamiento otorgó el permiso respectivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.