Usted está aquí: jueves 4 de agosto de 2005 Estados Escasa y a cuentagotas, la ayuda a víctimas de Emily

Denuncian omisiones damnificados de Tamaulipas y Quintana Roo

Escasa y a cuentagotas, la ayuda a víctimas de Emily

JULIA A. LE DUC, HUGO MARTOCCIA Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES

Dos semanas después del paso del huracán Emily por costas mexicanas, entre los habitantes de los poblados tamaulipecos Las Higuerillas y El Mezquital, en Matamoros, persiste el descontento debido a que la ayuda de los gobiernos estatal y municipal sólo se ha traducido en la entrega de láminas de cartón, clavos y bisagras a algunas de las 907 familias contabilizadas de forma oficial como damnificadas. Mientras, en Quintana Roo las comunidades más pobres, como Los Chunes, quedaron fuera de la declaratoria de emergencia pese a sufrir graves daños por el meteoro.

Luego de 14 días de espera y de que el presidente Vicente Fox; el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, visitaron la zona como parte de una gira de reconocimiento de los estragos que dejó el huracán en la región, el apoyo empezó a llegar a cuentagotas: 20 láminas de cartón negro, un kilo de clavos y cuatro bisagras -dos por puerta- para cada familia.

"Se les está dando esto para que tengan provisionalmente dónde dormir, y es mucho más de lo que algunos tenían en las islas", argumentó el secretario de Desarrollo Social de Matamoros, Alejandro Ostos García.

Convocadas para la entrega de los "materiales de construcción", cientos de familias se dieron cita en la explanada del subsector naval militar en el puerto El Mezquital, donde recibieron paquetes con un costo promedio de 4 mil 500 pesos, los cuales fueron trasladados a bordo de lanchas hasta las siete islas devastadas.

Mientras, la evaluación de daños que dejó el huracán en Quintana Roo se concentró en las pérdidas de infraestructura en carreteras y de los recursos forestales del estado, pero dejó de lado la declaratoria de desastre en las zonas más pobres de la entidad, como los poblados mayas conocidos como Los Chunes, del municipio Felipe Carrillo Puerto.

La diputada local perredista Ligia Arana expuso que en 40 de las 106 comunidades de ese municipio, al menos 7 mil personas resultaron con daños por el ciclón; en la mayoría de los casos perdieron cosechas, que son su alimento fundamental.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, Sara Latife Ruiz Chávez, negó que el gobierno estatal haya sido el que marginó al municipio de la declaratoria de desastre, "ya que esa valoración la realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua)".

Al respecto, el delegado de la Conagua en el estado, Salvador Arizmendi, confirmó la versión, pero aseguró que la dependencia no encontró los suficientes elementos para incluir a Felipe Carrillo Puerto. Los Chunes están ubicados en medio de la selva, donde viven cientos de personas que en su mayoría no manejan dinero y viven del trueque.

En Veracruz, la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que se evalúan daños por 80 millones de pesos ocasionados por las lluvias y el paso de los meteoros Emily y Gert durante las semanas recientes, aunque la mayoría de afectaciones está en carreteras estatales y caminos rurales.

Agustín Basilio de la Vega, delegado de la dependencia, precisó que se tiene listo un programa de atención de contingencias a carreteras federales por los meteoros, por lo que se ha contratado a 100 empresas y más de mil 200 máquinas para actuar en caso de deslaves, cortes de cinta asfáltica y desbordamiento de ríos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.