Nueva bancada del PT
Renuncia el titular de la Casa de la Moneda en Brasil
Brasilia, 3 de agosto. Un grupo de 21 legisladores del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), integró una nueva bancada en el Parlamento en protesta ante las crecientes denuncias de corrupción que hoy llevaron a renunciar al presidente de la Casa de la Moneda de Brasil, Manoel Severino dos Santos.
El publicista Marcos Valerio, principal personaje de la crisis política, acusó a Dos Santos de haber recibido dinero en sus cuentas bancarias. El funcionario rechazó las imputaciones, y anunció que pedirá a la Contraloría General de la Unión una revisión de todas sus actuaciones desde que asumió la presidencia de la Casa de la Moneda, el 22 de mayo de 2003.
Valerio reconoció hace semanas la existencia de un esquema para financiar ilegalmente al PT mediante créditos que tramitaba usando sus empresas, y que rondarían los 40 millones de reales (unos 17 millones de dólares). Negó que ese dinero haya servido para sobornar a legisladores de la base aliada del gobierno entre 2003 y 2005 a cambio de apoyo en el Congreso.
Según una fuente de la Casa de Moneda, no identificada por Afp, "el funcionario puso su cargo a disposición del ministro de Hacienda Antonio Palocci, quien aceptó la renuncia".
El nombre de Dos Santos forma parte de una lista de 36 personas que según Valerio se beneficiaron de retiros de sus cuentas bancarias por casi 24 millones de dólares, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.
Así, un grupo de 21 diputados y senadores del PT formó una nueva bancada que actuará de manera independiente del resto de sus correligionarios en el Parlamento, para expresar su "indignación" ante las denuncias de corrupción, y pidió a la Procuraduría General de la República "un máximo de eficacia" en la investigación de las denuncias de corrupción, refirió el diputado Chico Alencar.
Por lo pronto, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva advirtió a la oposición que "va a tener que tragarme otra vez porque el pueblo brasileño va a querer" relegirlo, al admitir la posibilidad de que busque un segundo mandato para 2006.