El presidente estaba en los funerales del rey Fahd
Golpe de Estado en Mauritania
Nouakchott, 3 de agosto. Militares, principalmente miembros de la guardia presidencial, perpetraron hoy un golpe de Estado en Mauritania en ausencia del presidente Maauiya Ould Taya, quien asistió a los funerales del rey Fahd de Arabia Saudita.
El coronel Ely Ould Mohammed Vall, director de seguridad nacional, presidirá el "Consejo Militar para la Justicia y la Democracia", formado por 16 coroneles y un capitán, anunció el propio comité.
Las fuerzas armadas dijeron que los golpistas no ejercerán el poder más allá de un periodo de dos años, "indispensable para la preparación de verdaderas instituciones democráticas".
Gran Bretaña, que preside la presidencia rotativa de la UE, condenó cualquier acto para acceder al poder a través de la fuerza, y Estados Unidos hizo un llamado para que el presidente Ould Taya sea restituido de nuevo en el poder -al que llegó hace 20 años mediante un golpe de Estado-, mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, destacó que las diferencias de naturaleza política tienen que se solucionadas de manera pacífica.
En tanto, en Sudán, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que al menos 102 personas han muerto en lo disturbios que estallaron tras la muerte del vicepresidente John Garang en un accidente aéreo el pasado sábado.