Críticas en GB por "limosna" a familiares de víctimas
Ismael Abdurahman, primer acusado formal por ataques del 21 de julio
Londres, 3 de agosto. Un hombre de 23 años, arrestado en relación con los atentados fallidos del 21 de julio aquí, se convirtió este miércoles en el primer acusado formal por estos ataques en Gran Bretaña, donde se esperaba la pronta extradición de dos sospechosos detenidos en Zambia e Italia.
Ismael Abdurahman, habitante de Kennington (sur de Londres) de 23 años, fue inculpado en aplicación de la sección 38 de la Ley de Terrorismo, y comparecerá el jueves ante el tribunal de Bow Street.
Abdurahman es la segunda persona formalmente acusada por este caso, después de la inculpación el lunes en Roma de Hamdi Isaac -uno de los presuntos responsables de los atentados del 21 de julio- por "asociación con fines de terrorismo internacional" y tenencia de documentos falsos.
La justicia italiana confirmó hoy que recibió la petición británica de extradición de Isaac, lo que permitirá al juez a cargo del caso, Domenico Miceli, fijar de aquí al jueves o viernes una fecha para la audiencia en la que será tratada la demanda.
La abogada italiana de Isaac, Antonietta Sonnessa, indicó que su cliente se opone a la extradición, y aseguró que ya ha iniciado los procedimientos para retrasarla.
El gobierno de Zambia dio su acuerdo para la extraditación hacia Gran Bretaña de Haroon Aswat, británico de origen indio detenido el 20 de julio en Lusaka por su presunta participación en los atentados del 7 de julio en Londres, reclamado también por Estados Unidos, anunció el presidente del país africano, Levy Mwanawasa.
Por otra parte, el racismo aumentó espectacularmente tras los atentados de julio en Gran Bretaña, donde los incidentes de carácter racista se incrementaron un 600 por ciento, y un joven negro murió asesinado en Liverpool (centro).
Este asesinato ocurrió el pasado viernes, cuando el joven de 18 años fue atacado a hachazos mientras esperaba el autobús.
Desde el atentado del 7 de julio en que murieron 56 personas y unas 700 resultaron heridas, hubo 269 incidentes racistas frente a 40 que se produjeron en 2004 en el mismo periodo, confirmó Scotland Yard,
Voceros policiales afirmaron que el aumento de la violencia intercomunitaria es inquietante y puede provocar un repliegue sobre sí mismo de los musulmanes, en momentos en que la policía la necesita más que nunca para aislar a los fanáticos.
Las familias de personas que murieron en los atentados del 7 de julio en Londres tendrán derecho a recibir un máximo de 11 mil libras (19 mil dólares) en concepto de indemnización, informó este miércoles el Ministerio del Interior británico.
Los heridos podrán recibir hasta 250 mil libras (440 mil dólares), en función de la gravedad de sus heridas, añadió. Con la indemnización por pérdida del trabajo o cuidados especializados, la suma podría alcanzar las 500 mil libras (880 mil dólares).
En comparación, las autoridades estadunidenses pagaron cerca de 2 millones de dólares a las familias de las víctimas fatales de los atentados del 11 de septiembre.
Si bien voceros de familiares de las víctimas consideraron "limosna" las indemnizaciones, trascendió que el monto puede aumentar si se trata de familias que perdieron al sustentador económico del hogar.