Hubo ayuda de soldados
Manifestantes judíos se infiltran en Gush Katif
Gaza, 3 de agosto. Manifestantes israelíes de ultraderecha lograron infiltrarse hoy en el bloque de colonias de Gush Katif, en la franja de Gaza, para sabotear la retirada israelí de ese territorio palestino.
Al cierre de esta edición se desconocía cuántos manifestantes judíos ingresaron a la franja de Gaza, aunque medios locales indicaron que serían varios miles que lograron sortear el dispositivo de seguridad dispuesto por el primer ministro Ariel Sharon.
Una joven originaria de Jerusalén declaró vía telefónica que ingresó en Gush Katif junto con una docena de manifestantes, y para ello usó la tarjeta de identidad de colonos habitantes de la franja de Gaza. Otro derechista dijo que entró con más manifestantes con ayuda de soldados.
Tras una manifestación, anoche en Sderot -con 50 mil participantes, según los organizadores-, colonos y opositores a la retirada de la franja de Gaza se reunieron en Ofakim para una nueva protesta e intentar desde allí entrar a la franja de Gaza.
Algunos dirigentes del Consejo de las Implantaciones de Judea Samaria, Cisjordania y de la franja de Gaza anunciaron que varios grupos intentarían llegar a Gush Katif por caminos laterales por la noche.
Esta madrugada, el ejército arrestó a 30 personas, entre ellas cinco adolescentes que intentaron llegar a la frontera con Gaza.
Mientras, el grupo palestino de resistencia Jihad Islámica ordenó a sus militantes un alto temporal de los disparos de cohetes contra objetivos israelíes, para permitir que la evacuación se desarrolle en calma.
Al rechazar su vinculación con disparos de misiles que ayer mataron por error a un niño palestino, la rama armada de Jihad, las Brigadas al Qods, indicó que hace tres días exigió a sus células poner fin los disparos.
En Amman, el presidente Mahmoud Abbas aseguró, tras una reunión con el rey jordano Abdullah, que los palestinos son capaces de gobernar la franja de Gaza tras la retirada israelí, pero dijo que el éxito dependerá de cuán sincero sea Israel.