Usted está aquí: jueves 4 de agosto de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

México, novena potencia... pero en el ámbito latinoamericano

¿Acatará Abascal la disposición del IFAI sobre permisionarios de las casas de apuestas?

Las rebanadas del pastel:

SI LAS COSAS siguen como van, la economía mexicana podría recuperar la novena posición en orden de importancia, motivo más que suficiente para que el inquilino de Los Pinos y sus genios en el manejo de la economía y las finanzas nacionales retomen plenamente su felicidad.

SIN EMBARGO, TODO dependerá del comportamiento de otras economías igualmente poderosas, es decir, la boliviana y la de República Dominicana, porque esa novena posición que México podría retomar en 2005 no es a nivel mundial, sino latinoamericano.

MUY OFENDIDO QUEDO el presidente Fox con el Banco Mundial, cuando en su más reciente informe degradó a la economía mexicana, al ubicarla en el escalón mundial número 12 y no en el noveno, como lo presumía el inquilino de Los Pinos. Previamente, el Fondo Monetario Internacional la situó en la catorceava posición.

PERO ESO FUE unas cuentas semanas atrás, porque ahora la Cepal intenta motivar la felicidad presidencial, al reportar que si se cumplen las expectativas la economía mexicana retomaría la novena posición en orden de importancia al cierre de 2005, aunque sólo regionalmente, siempre y cuando sus más cercanas competidoras -Bolivia y República Dominicana- no le den una sorpresa.

AYER LA CEPAL recortó, en línea con las reconsideraciones del Banco de México, instituciones privadas y organismos internacionales, su estimación sobre el comportamiento de la economía mexicana en 2005: de 3.8 la redujo a 3.6 por ciento.

AUN ASI, LA posibilidad de ocupar la novena posición en 2005 es sólida, aunque la economía mexicana forme parte de un bloque de países latinoamericanos que en 2005 reportarían un crecimiento por debajo del promedio estimado para la región, es decir, menos de 4.3 por ciento.

EL PRIMER BLOQUE se integra con Argentina (con una perspectiva de crecimiento de 7.3 por ciento en 2005, el mayor de la región), Venezuela (6.2), Chile (6), Cuba (5), Panamá (4.5) y Honduras (4.5).

EL SEGUNDO BLOQUE se conforma con Nicaragua (4 por ciento), Colombia (4), México (3.6), Bolivia (3.5), República Dominicana (3.5), Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití (3 por ciento, en cada uno de los casos), Paraguay (2.8) y El Salvador (2.5).

SI COMPARA ESTOS resultados con los de años previos, el gobierno del "cambio" debe sentirse más que satisfecho, porque en 2003 la economía mexicana ocupó la décimo sexta posición en el contexto latinoamericano, y la undécima en 2004. Para 2005 existe la posibilidad de ocupar la novena, aunque las economías de Bolivia y República Dominicana se encuentren a sólo 0.1 puntos porcentuales de distancia, y la haitiana a 0.6 puntos.

PARALELO A SUS nuevas proyecciones regionales, la Cepal presentó un balance sobre el comportamiento económico de cada país latinoamericano. En el caso de México, el organismo señala que en 2004 el dinamismo de la producción sectorial fue generalizado e impulsó un aumento de 1.3 por ciento en el empleo formal, luego de tres años de pérdidas de puestos de trabajo. Sin embargo, esta fue una débil reacción del mercado laboral ante el crecimiento económico y, aunque una importante fracción de la demanda de empleo fue absorbida por la informalidad, se produjo un aumento en la tasa de desocupación abierta a 3.8 por ciento, contra 3.2 en 2003. Además, volvieron a reducirse los costos unitarios del trabajo, tendencia que se inició en 2002.

A PESAR DE la recuperación del PIB, el mercado de trabajo formal respondió con lentitud. El número de empleos registrados en el IMSS aumentó apenas 1.3 por ciento, con lo que el número promedio de empleos en 2004 fue todavía un punto porcentual inferior al de 2000. El empleo manufacturero descendió 2.6 por ciento, mientras que en la industria maquiladora de exportación aumentó 4.7 por ciento luego de tres años de reducciones.

LA TASA DE desempleo abierto se elevó de 3.2 a 3.8 en 2004, lo que sugiere que el sector informal sigue absorbiendo contingentes considerables de mano de obra, pues se estima que cada año se incorporan al mercado de trabajo alrededor de 1.2 millones de mexicanos. Actualmente la población económicamente activa suma 41.1 millones de personas, de los que se calcula que más de una cuarta parte (11.5 millones) se ubica en el sector informal, la mayoría en el sector terciario de la economía. El INEGI estima que las actividades informales aportan alrededor de 13 por ciento del producto interno bruto.

EN 2004 LA productividad por trabajador aumentó en los principales sectores productivos: 6.3 por ciento en la industria manufacturera; 2.4 en la maquiladora y 7.9 en el comercio. Las remuneraciones reales no variaron en el sector manufacturero, decrecieron 0.2 por ciento en la maquila y aumentaron 2.7 en el comercio, lo que determinó que los costos unitarios de la mano de obra disminuyeran en todos los sectores: manufactura (5.8 por ciento), maquila (2.6) y comercio (4.8), tendencia que se observa desde 2002.

TAMBIEN SEÑALA QUE en el año referido los ingresos presupuestarios fueron 10 por ciento superiores a los originalmente estimados, gracias al aumento real de 14.5 por ciento en los petroleros. Así, la participación de éstos últimos en los presupuestarios llegó a 36.1 por ciento, la más elevada desde 1987, lo cual facilitó cumplir la meta de déficit fiscal.

DURANTE EL PRIMER trimestre de 2005 la economía mexicana creció 2.4 por ciento, cifra menor a la registrada en el mismo periodo de 2004 (3.9), desaceleración en línea con la de Estados Unidos. Se prevé un crecimiento de 3.6 por ciento del producto interno bruto para 2005 y una inflación cercana al 3.9 por ciento.

LA SECRETARIA DE Gobernación incumplió y no divulgó, vía Internet, la prometida documentación detallada sobre los permisos para juegos y sorteos otorgados por el charrito Creel. Sin embargo, el IFAI determinó que la información en posesión de Gobernación es de naturaleza pública en lo general y debe conocerse el nombre de los permisionarios, incluyendo los dueños y socios de las empresas beneficiarias. Sólo procederá a clasificar alguna información, como la fiscal y los domicilios particulares, que tiene el carácter de confidencial. Sólo falta que monseñor Abascal acate.

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