Usted está aquí: jueves 4 de agosto de 2005 Economía Calcula la SCT atender a 30 millones de pasajeros más con red aeroportuaria alterna

Impulsa las terminales aéreas de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro

Calcula la SCT atender a 30 millones de pasajeros más con red aeroportuaria alterna

El gobierno ha invertido mil 30 millones de pesos para la realización de este proyecto

Ante el fracaso del gobierno de Vicente Fox en su intento para construir un aeropuerto alterno al de la ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha puesto toda su atención en fortalecer los aeropuertos de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro.

En conferencia de prensa, el capitán Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, dijo que con este proyecto se busca evitar la centralización aeroportuaria que actualmente prevalece en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por su parte, Rodolfo Salgado, jefe de la Unidad de Apoyo al Cambio Estructural de la SCT, dijo que esta estrategia se ha puesto en marcha porque actualmente más de la mitad de los pasajeros que hoy toman un vuelo en el AICM preferirían hacerlo de un aeropuerto distinto.

Según datos de la SCT, 23 por ciento de los usuarios preferirían realizar sus vuelos desde el aeropuerto de Toluca, 12 por ciento desde Puebla, 9 por ciento en el de Cuernavaca y 7 por ciento en el de Querétaro.

El funcionario explicó que al proyecto busca atender a 60 millones de pasajeros: 30 millones en el AICM, 15 millones en el de Toluca y alrededor de 5 millones de en los de Puebla y Cuernavaca. Salgado explicó que hay por lo menos 17 rutas nacionales y seis rutas internacionales que podrán ser atendidas desde estos aeropuertos.

Para lograr el éxito del proyecto aeroportuario, la SCT ha planeado una estrategia "agresiva" que contempla la mejora en la infraestructura aeroportuaria, en los servicios de transporte terrestre, una campaña de comunicación y difusión de los servicios que ofrecen los aeropuertos alternos, capacitación en el área de recursos humanos e incentivos y descuentos para las aerolíneas.

Al ser interrogado sobre el tipo de descuentos que ofrecerán a las empresas aéreas, el funcionario respondió que en servicios aeroportuarios pueden ser de hasta 100 por ciento, siempre y cuando se trate de nuevas rutas que tengan su origen o término en estos aeropuertos alternos. También se prevé el 50 por ciento de descuento en la renta de inmuebles y 100 por ciento en los servicios de navegación aérea. Dichos incentivos se aplican ya desde enero de este año y serán vigentes hasta junio de 2006; sin embargo, seguirán con esta estrategia de manera permanente.

En cuanto a la inversión para la mejora de los aeropuertos alternos, la que se ha hecho en el de Toluca asciende a 440 millones de pesos, en una primera fase, y se espera que para finalizar las obras se llegue a la suma de 600 millones de pesos.

En el caso de la terminal aeroportuaria de Puebla se invertirán 70 millones de pesos, lo mismo que en la de Cuernavaca; en la de Querétaro, que es de reciente construcción, el gobierno federal invirtió 450 millones de pesos.

En lo que respecta al impacto que esta estrategia pudiera tener en la venta de las aerolíneas que conforman la controladora Cintra, por el aumento en la competencia en el mercado de la aviación, el funcionario aseveró que no tendrá ninguna repercusión", debido a la "solidez de las empresas".

Eduardo Martínez Cantero

 
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