Usted está aquí: jueves 4 de agosto de 2005 Economía Reducen Cepal y 34 consultoras expectativa de crecimiento en 2005

La primera la situó en 3.6 y los segundos en 3.5%

Reducen Cepal y 34 consultoras expectativa de crecimiento en 2005

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo a 3.6 por ciento la expectativa de crecimiento económico de México para 2005, en tanto las 34 principales empresas de consultoría del sector privado ajustaron a 3.5 por ciento la tasa de expansión del producto interno bruto (PIB) del país, oficialmente estimado en 3.8 por ciento.

Al dar a conocer algunos resultados del Estudio económico de América Latina y el Caribe 2004-2005, el organismo de Naciones Unidas ubicó en el décimo sitio a la economía mexicana en función del ritmo de crecimiento estimado para este año, e incluso la tasa proyectada está por debajo de 4.3 por ciento esperado para toda la región en 2005.

En el primer lugar figuró Argentina con una tasa de expansión del PIB estimada en 7.3 por ciento. Le siguieron: Venezuela con 7 por ciento; Uruguay con 6.2 por ciento; Chile con 6; Perú con 5.5, y Cuba y Honduras con 5 por ciento de crecimiento económico, respectivamente, según las proyecciones dadas a conocer por la Cepal.

"Hay lugar para cierto optimismo porque la región está mejor preparada que en el pasado para enfrentar los retos", evaluó el organismo. Pero también advirtió de la persistencia de riesgos como un posible ajuste "traumático" de algunos de los desequilibrios en la economía internacional, del peligro de una reacción proteccionista, así como de los costos "del seguimiento simultáneo de metas cambiarias y monetarias".

Entre los factores que respaldan "cierto optimismo", la Cepal explicó que "pese a la desacaleración esperada de la economía mundial, en 2005 la región se sigue beneficiando de un muy favorable escenario externo caracterizado por el crecimiento del PIB mundial y del comercio internacional, el alza de los precios de las materias primas y las bajas tasas de interés".

Mencionó también que "el repunte de la demanda interna se ve favorecido por las tasas de interés que aún se mantienen en niveles históricamente bajos, y por las apreciaciones cambiarias en varios países en los primeros meses de 2005".

Perspectiva local

En un contexto menos amplio y general que el ofrecido por la Cepal, en México el banco central informó que las principales empresas de consultoría del sector privado ajustaron también a la baja su estimación sobre el crecimiento económico del país durante este año. La expectativa de expansión del PIB, que en marzo se proyectaba en 3.88 por ciento para todo 2005, ahora se calcula en 3.5 por ciento. Esto en el marco de pronóstico de inflación de 3.82 por ciento, ajustado a la alza por los especialistas por primera vez durante este año.

La nueva perspectiva económica contrasta más, luego de que el pasado lunes el titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Hacienda y Crédito, Alejandro Werner, ratificó que el gobierno mantiene estable la meta de alcanzar una tasa de crecimiento del PIB de 3.8 por ciento, a pesar de que la semana pasada el Banco de México redujo su expectativa a 3.6 por ciento.

Según la encuesta del Banco de México, aplicada entre el 21 de julio y el 1 de agosto, la mayor parte de las empresas de consultoría estiman un crecimiento económico de 4.14 por ciento en el segundo trimestre de este año, pero este ritmo disminuirá a 3.79 por ciento entre julio y septiembre, y bajará a 3.77 por ciento en el cuarto trimestre del año.

Prevén que las tasas de interés se mantendrán en niveles similares a los actuales para concluir en 9.33 por ciento anual en el caso de los Certificados de la Tesorería de la Federación con vencimiento a 28 días.

Los pronósticos del tipo de cambio se mantuvieron a la baja. Se estima que el dólar concluirá este año en 11.12 pesos, pero al término de 2006 cerrará en 11.62 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.