Hará propuesta técnica
Pemex subsanará fallas que derivaron en la clausura
Tuxtla Gutierrez, Chis., 3 de agosto. Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a hacer una propuesta técnica para subsanar las irregularidades que originaron la suspensión del pozo petrolero Malva 201, clausurado de manera unilateral por el gobierno de Chiapas, ante el peligro ambiental y de seguridad que representaba. Hasta entonces se reactivará la producción petrolera del lugar.
En coordinación con el gobierno estatal, la paraestatal revisará las condiciones en que operan cada una de las más de 200 instalaciones que tienen en la entidad, y presentará un plan de contingencia, acordaron el subdirector de Seguridad Industrial de Pemex Exploración y Producción (PEP), Rogelio Morando Sedas, en representación de la paraestatal, y autoridades de Chiapas.
Durante una reunión a puerta cerrada que duró más de tres horas, el representante de la paraestatal planteó la estrategia de producción y operación de los 120 pozos petroleros que existen en territorio chiapaneco.
Al final del encuentro, el subsecretario de Protección Civil de Chiapas explicó que Pemex hará una propuesta técnica para atender la problemática que fue motivo de la actuación de Protección Civil en el pozo Malva 201.
En tanto no se subsanen las condiciones anormales en que se realiza el trasiego y la quema de gas crudo que motivaron la alerta de los pobladores de la zona por el alto riesgo que representan, el Malva 201 permanecerá cerrado.
"Establecimos la formulación de un programa conjunto para realizar una inspección de todas las instalaciones en el estado de Chiapas, 120 pozos petroleros, baterías, campos de exploración y otros complejos que suman unas 200 instalaciones".
Muñoz Arellano sostuvo que el tema de la demanda legal que la paraestatal interpuso contra el gobierno del estado por la clausura del pozo no se trató en la mesa de diálogo ni el gobierno ha recibido notificación legal al respecto. Reiteró que las autoridades locales actuaron conforme a derecho.