Descarta el secretario de Medio Ambiente que haya existido situación de riesgo extremo
Atribución "exclusivamente" federal, la clausura de pozos, afirma Luege Tamargo
Profepa informó al gobierno local que la instalación ponía en peligro a la población
La procuraduría estableció "12 o 15 medidas de urgente aplicación para Pemex"
Ampliar la imagen Trabajador de Pemex en el pozo petrolero Malva 20I, ubicado en Santa Cruz Sunuapa, que fue clausurado por autoridades del gobierno chiapaneco, el cual contamina al quemar gas a diario y al aire libre, situaci�ue pone en peligro la salud de centenares de habitantes de la regi�OTO Victor Camacho Foto: Victor Camacho
El secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), José Luis Luege, aseguró que de acuerdo con informes de la Procuraduría Federal de Protección a Ambiente (Profepa) no existían condiciones de riesgo "extremas" para cerrar el pozo petrolero Malva 201, en Santa Cruz Sunuapa, Chiapas, y emplazó al gobierno estatal a hacer una evaluación "más a fondo" porque además de todo, la facultad de clausurar el pozo es "exclusivamente" federal.
Sin embargo, la propia Profepa -en su oficio E07.DF851/2005- informó al gobierno local del resultado de sus investigaciones en dicha instalación y confirmó que el pozo pone en riesgo a la población y al medio ambiente por la emisión de sustancias explosivas provocadas por la quema de hidrocarburos a cielo abierto.
A pesar de ello, el funcionario federal insistió en que la Profepa, que es la que tiene la facultad, no fue la que determinó ese cierre y de acuerdo con sus informes "hay condiciones de riesgo, pero no extremas para haber llegado a la clausura".
Aunque para el funcionario se tenía que llegar a esa situación extrema para cerrar el pozo petrolero, expresó que dicha procuraduría estableció "12 o 15 medidas de urgente aplicación para Pemex".
Entrevistado durante el foro nacional para difundir convenios internacionales relativos a sustancias químicas peligrosas realizado en la cancillería, debió reconocer que las entidades tienen la facultad en materia de protección civil "y desde luego que ante un inminente riesgo me parece que los estados deben tener algunos derechos en cuanto a buscar la protección o la acción de la Profepa".
Al tratar matizar sus declaraciones, dijo que no pretende demeritar las facultades que tienen los estados para proteger la vida de las personas, de manera que "no podemos condenar una actuación estatal cuando se están argumentando riesgos extremos".
Y añadió: "El gobierno del estado tiene muchas dudas y temores y bueno nuestra obligación es que haya tranquilidad si el gobernador insiste en que hay riesgo para la vida de las personas; debemos ser prudentes en cuanto a hacer una revisión más a fondo. Anoche hablé con el procurador Ignacio Loyola y pedí que se hiciera una revisión mucho más exhaustiva y que hoy (ayer) mismo nos diera a conocer su resultado".
Por otro lado, expresó que hay ductos que presentan altos riesgos y 32 de ellos requieren un mantenimiento urgente. Estos se localizan fundamentalmente en las zonas petroleras de Tabasco y Veracruz. Dijo que hay problemas de obsolescencia y de mantenimiento y "sólo en algunos casos" habría que "echarlos a la chatarra".
Consideró que en los ductos es donde debe haber una mayor inversión en razón de que en ellos existe una mayor vulnerabilidad. Respecto de la demanda de Pemex contra el gobierno local por el cierre del pozo, sólo dijo que esto ya no depende de la dependencia que encabeza porque se trata de un litigio entre la paraestatal y el gobierno chiapaneco.