Diputados enviarán extrañamiento por la negativa a aprobar el nuevo régimen fiscal
Fox mantiene a Pemex a punto de la quiebra para privatizarlo: legisladores
La reforma permite a la paraestatal allegarse recursos para invertir en instalaciones, dicen
CIRO PEREZ SILVA, GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ Y LEOPOLDO RAMOS REPORTEROS Y CORRESPONSAL
La Cámara de Diputados enviará al presidente Vicente Fox un extrañamiento por la reticencia del gobierno federal a publicar las modificaciones al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), que permitirían a la paraestatal allegarse de recursos para el mantenimiento de sus instalaciones, sin necesidad de realizar una privatización.
"El Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguirá pensando en la modernización de Pemex para que no se privatice, para que obtenga los recursos para las inversiones necesarias. Si lo que quiere el gobierno mediante este subterfugio, el veto presidencial, es detener la modernización de Pemex y privatizarla, no lo va a lograr", advirtió el presidente de este órgano del Congreso, Manlio Fabio Beltrones, en gira por Coahuila.
Mientras, en la Comisión Permanente, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) exhortaron al jefe del Ejecutivo a que de manera urgente firme el nuevo régimen fiscal de la paraestatal y se retracte de sus pretensiones de vetarlo. El senador priísta Manuel Bartlett advirtió que si el presidente Fox se atreve a frenar la ley, estará yendo en contra de la seguridad del país.
Entrevistado en Saltillo, poco antes de dar principio a la ceremonia en la que rindió protesta el candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, Manlio Fabio Beltrones lamentó la decisión de "detener con subterfugios legaloides, que en verdad no nos llevan a ningún lado, esta reforma", misma que calificó de trascendental para la vida de Pemex.
Se trata, dijo, de una nueva evidencia del doble discurso del gobierno panista, ya que la reforma aprobada por ambas cámaras "es la primera reforma seria en materia energética que se ha hecho en muchos años en el país, y el Presidente la está deteniendo de manera absurda e inconveniente", condenó.
-¿Estas modificaciones acabarían con el problema de las fugas y explosiones de oleoductos?
-Lo lograríamos con esta reforma al régimen fiscal. Pemex tendría muchos más recursos para la conservación y mantenimiento, que tanta falta hacen -respondió el presidente de la Cámara de Diputados.
Adelantó que en las próximas horas establecerá comunicación con el gobierno federal, a efecto de conocer las razones que han motivado que el jefe del Ejecutivo federal "congele" la expedición de dicha norma.
"Lo vamos a hacer pronto, tendremos que hacer llegar nuestro extrañamiento por no haber publicado nuevamente una ley que se produce en el Congreso y que aspira a la modernidad", apuntó.
-¿Cuándo debió ser publicada la reforma energética?
-Si hubiera voluntad política y capacidad de lectura, pues debería haber sido publicada en 24 o 48 horas, si no es que hace meses.
-¿Estaban los panistas de acuerdo con la reforma?
-Creo que la mayoría.
-Entonces, ¿es un doble discurso?
-Pemex queda nuevamente detenido, no logrará los ingresos ni los recursos necesarios para su modernización, y habrá por ahí algunos que estén opinando que debe privatizarse -respondió.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, Manuel Bartlett refirió que la única explicación posible para el retraso en la publicación de la ley es la voluntad "irresponsable, contraria a los intereses de la nación", de este gobierno de quebrar a Pemex, de quebrar a la CFE, de entregar las empresas y privatizarlas para beneficio de las grandes trasnacionales.
El legislador agregó que atentar contra los grandes intereses de la nación en los asuntos estratégicos de seguridad nacional es, sin duda alguna, traición a la patria.
Por su lado, el senador perredista Antonio Soto se sumó al exhorto propuesto por el PVEM e hizo votos por que el jefe el Ejecutivo no vaya a frenar la legislación. "El Presidente debe actuar con sensibilidad y sensatez en beneficio de lo que él siempre ha abogado. En todos sus discursos ha hablado de mejorar, de modernizar, de hacer de Pemex una gran industria moderna, competitiva a escala internacional", recordó.
El diputado federal por el PT Oscar González manifestó a su vez que sería muy grave que Fox Quesada, haciendo uso de una facultad que da la ley, detenga la reactivación de ciertos sectores de la economía del país. "Si el jefe del Ejecutivo veta esta ley, lo que estaría demostrando es que sus intereses son privados y no públicos."
Por el PVEM habló el diputado Guillermo Velasco, quien propuso la aprobación del exhorto, tras advertir que si se frena el nuevo régimen fiscal de Pemex se descuidarán las refinerías y se incrementará la importación de gasolinas y productos petroquímicos. Pero, sobre todo, sin recursos suficientes para Pemex "seguiremos teniendo derrames, explosiones, degradación ambiental y daño a la ciudadanía", puntualizó.