El juego de la Selección Mexicana les quitaría reflectores
Precandidatos de AN suspenden debate por partido de futbol
El debate entre los tres precandidatos del PAN a la Presidencia de la República se realizará el 6 u 8 de septiembre, muy cerca de la primera votación del día 11. Los panistas descartaron el día 7, porque en esa fecha la Selección Mexicana de futbol juega contra Panamá, lo que les quitaría reflectores.
La Comisión de Elecciones del blanquiazul así lo acordó con los representantes de Felipe Calderón, Santiago Creel Miranda y Alberto Cárdenas Jiménez, que terminaron por echar abajo la propuesta de los comisionados de llevar a cabo este encuentro el 23 de agosto.
Después de más de tres horas de discusiones, también convinieron suscribir el pacto de unidad, propuesto por Cárdenas Jiménez, el próximo 9 de agosto, una vez que la Comisión de Elecciones haga los últimos ajustes al documento con el fin de incorporar las sugerencias de Creel Miranda.
En las negociaciones para la definición de la fecha del debate influyeron todo tipo de factores, desde el quinto Informe presidencial hasta cuestiones deportivas.
La propuesta original de la Comisión de Elecciones fue desechada -aun cuando el CEN del PAN la había anunciado anoche como la fecha definitiva- porque los representantes de los precandidatos consideraron conveniente que el debate se llevara a cabo lo más cerca posible de la primera votación, que se efectuará el 11 de septiembre en 10 entidades.
Tampoco consideraron oportuno efectuarlo unos días antes del Informe del presidente Vicente Fox, aduciendo que los planteamientos de los precandidatos podrían ser utilizados en contra del mandatario.
Por ello propusieron la alternativa de realizarlo entre el 6 y 8 de septiembre, pero apareció un inconveniente. El día 7 a las nueve de la noche la Selección Mexicana juega contra Panamá en el estadio Azteca en la eliminatoria para el Mundial de futbol y, conscientes de que para muchos mexicanos ésta es una "prioridad" sobre la política, descartaron la alternativa.
Los integrantes de la comisión y los representantes de los precandidatos, Humberto Aguilar Coronado, René Bolio y Juan Molinar Horcasitas, no llegaron a un acuerdo sobre el número total ni el formato de los debates, pero coincidieron en que no deberán durar más de hora y media para asegurar la atención del público televidente.
Decidieron que estos detalles serán definidos a más tardar el 17 de agosto, para dar tiempo a los aspirantes presidenciales a prepararse para el encuentro, y a la Comisión de Elecciones panista de llevar a cabo las negociaciones con las televisoras para la transmisión.
Antes del anuncio, el ex secretario de Gobernación señaló en su gira por Querétaro que está "puesto y listo" para debatir con sus competidores y se mostró confiado en ganarle a Felipe Calderón.
La Comisión de Elecciones hará la redacción final del pacto de unidad para evitar que la paternidad recaiga en un solo precandidato. René Bolio, representante de Cárdenas Jiménez en dicha comisión, explicó que el acuerdo de unidad está "amarrado".
Sobre este acuerdo, que ha suscitado debate porque amarra a los precandidatos a colaborar sin cortapisas con el triunfador, Bolio señaló que una claúsula similar ya se ha suscrito en los procesos internos del PAN en Baja California y Guanajuato.