En entredicho, pasarela de los tres aspirantes a la Presidencia ante funcionarios
Niega Manuel Espino que la sociedad esté "desencantada" con el blanquiazul
El presidente del PAN, Manuel Espino, rechazó que la sociedad mexicana esté desencantada con ese partido, a diferencia de lo que han señalado dos de los tres precandidatos presidenciales del blanquiazul, y señaló que los panistas van por "buen camino" corrigiendo errores del pasado.
Presumió como ratificación de práctica democrática del PAN la primera pasarela de los tres precandidatos que la directiva blanquiazul convocó para este jueves ante 500 funcionarios panistas -entre ellos secretarios de Estado y gobernadores-, pero que ayer no tenía visos de prosperar. Las casas de campaña de Santiago Creel Miranda y de Felipe Calderón descartaron la asistencia de los aspirantes, porque este día realizarán giras en el interior del país, y sólo Alberto Cárdenas Jiménez confirmó su participación.
De regreso de España, donde estuvo dos semanas y se reunió con líderes del Partido Popular y empresarios, a quienes describió la situación del México foxista, alejado del "autoritarismo" del pasado, Espino lo primero que hizo fue enviar un mensaje de felicitación a Alejandro Encinas, nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Sin que mediara pregunta, dio la bienvenida al sustituto de Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo tener una "excelente impresión" y expresó su confianza en que será un buen jefe de Gobierno.
En relación con los señalamientos de preocupación de Cárdenas Jiménez y Calderón sobre el desencanto de los mexicanos en el gobierno y en el panismo, señaló que hay muchos dirigentes, personalidades y militantes del partido que no comparten esa opinión.
Indicó que en España se reunió con el conservador Partido Popular, al que describió como "partido amigo" de muchos años, con el que llevarán a cabo una agenda de trabajo a partir de octubre.
Indicó que también estableció el primer vínculo con dirigentes de partidos pequeños regionales de España e inició acercamientos para poder entrevistarse en octubre con integrantes del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de su partido, el Socialista Obrero Español.
Por otra parte, Espino aseguró que los tres precandidatos habían confirmado su asistencia a la reunión de hoy con 500 funcionarios panistas, entre los que se encuentran secretarios de Estado, gobernadores y presidentes municipales, en la sede del blanquiazul; sin embargo, las casas de campaña de los aspirantes presidenciales lo desmintieron.
Organizada por Secretaría de Acción de Gobierno, ésta sería la primera donde estarían los tres precandidatos el mismo día. La pasarela que sí está confirmada es la de viernes y sábado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, donde los aspirantes se reunirán en distintos días con diputados locales panistas.