Anuncia proyecto integral para zonas marginadas; atiende señalamiento de la ONU
Los programas sociales no se suspenderán frente a las próximas elecciones, afirma Fox
Eloxochitlan, Pue., 3 de agosto. Desde la sierra Negra, el presidente Vicente Fox planteó que su gobierno privilegia no las obras de "relumbrón" sino aquellas que van dirigidas a la población indígena; "estamos en favor de una inversión democrática", dijo. Más tarde abundó: "relegar las tarifas de servicios como el agua o continuar regalándola no ayuda a los pobres; eso es demagogia y populismo".
Rumbo al auditorio de este que fue el municipio más rezagado del país, Fox Quesada escuchó el relato de la señora Esther Yergue. Un grupo de 18 niños que viven en la profundidad serrana ha terminado la primaria, pero tardan cinco horas en llegar caminando a Coyomeapan, comunidad más próxima con secundaria. "Además, a las niñas no las dejan ir", acusó doña Esther.
En su mensaje posterior a la instalación del consejo consultivo de la Comisión Integral de los Pueblos Indígenas, el mandatario rememoró el pasaje y expuso: "México pierde si no resolvemos ese problema, y quién sabe si dentro de esas 18 personas está el próximo presidente de la República dentro de unos años. Tenemos que hacer las cosas con amor, cariño, delicadeza...", asentó.
El jefe del Ejecutivo federal concedió una breve entrevista para hablar sólo del tema de la "pobreza en la sierra Negra". Aprovechó la oportunidad para señalar que los programas sociales no se suspenderán frente a las elecciones del próximo año. Lo que se suspende, dijo, es la "publicitación" de obras. La gente no puede esperar. "Es prioritario que evitemos el uso partidista y desviado en programas de gobierno, sobre todo sociales", indicó.
En esta zona poblana, Fox escuchó el reclamo de una señora que le inquirió por la ausencia de respuesta a repetidas cartas que le ha enviado a Los Pinos. "No contesta", dijo . "Yo contesto todo, contesto todo...", retó el mandatario federal.
Después de haber sido sahumado con copal, Fox anunció en la instalación del consejo consultivo un programa integral para zonas marginadas en el país, derivado de los señalamientos que hizo la Organización de las Naciones Unidas en su Informe sobre Desarrollo Humano. Serán cuatro regiones esenciales: la montaña guerrerense, la mixteca oaxaqueña, la sierra de Zongolica en Veracruz y la sierra Negra poblana.
Xóchitl Gálvez, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, detalló que el programa se extenderá a cuatro regiones más, hasta sumar 100 de los municipios más pobres del país. Tan sólo en el programa de electrificación que se anunciará la próxima semana se invertirán mil millones de pesos.
El plan, explicó Fox, entraña además de la electrificación, agua potable, drenaje, pisos firmes, techos, estufas y baños, además de la disposición del Seguro Popular y el mejoramiento o construcción de espacios escolares.
El Presidente había pedido al munícipe Rubén González que cobrara el agua con el fin de que "alcance para los demás".
En el auditorio de este poblado fundamentalmente mazateco, en el que apenas hace muy pocos años su población carecía en 75 por ciento del agua, en 57 por ciento de luz y en 94 por ciento de drenaje, Fox sostuvo que su gobierno no le da prioridad a las obras en las "grandes ciudades", sino conectar a las comunidades indígenas.
Hace cinco años, recordó, en esta zona perteneciente a la cuenca del Papaloapan, "le apostamos al cambio, a dejar atrás el autoritarismo. El cambio no sólo ha tomado forma, sino que lo estamos impulsando y promoviendo. Si se respeta el voto, tarde o temprano tendremos mejores autoridades. Ahora, las autoridades estamos bajo una 'caja de cristal'. A diferencia del pasado cuando los indígenas fueron discriminados y olvidados, ahora estamos haciendo lo contrario".
El gobernador Mario Marín y el Presidente contendieron por las porras que se dividieron dentro del recinto. ¡Arriba el PRI!, finalmente se sobrepuso la voz colectiva que externó un "¡Uuuhh!", cuando se escuchó la última convocatoria para vitorear a Fox.
En esta cordillera se encuentran 21 de los municipios más atrasados de la entidad, que totalizan 89, la mayoría habitados por 600 mil indígenas que ubican a Puebla en el cuarto lugar en número de etnias a escala nacional.
En la capital del estado, Fox inauguró la 19 convención anual de la Asociación Nacional de Empresas del Agua, en la que aprovechó para hacer alusión a la Encuesta Ingreso-Hogares 2004 y el crecimiento en el número de casas con electricidad, licuadora y teléfono. En 2000 había 14 millones de líneas telefónicas y en el año pasado 60 millones. "Y luego dicen que no hay consumo y que no hay lana, que la situación está muy fregada; la verdad es que esto demuestra lo contrario".
"La sociedad nos dio el mandato de estabilidad económica: no más crisis ni quebrantos o devaluaciones", indicó Fox.
El diagnóstico presentado en torno al agua reveló que en el país hay aún 10 millones de personas sin el recurso y se requiere duplicar la inversión para revertir el rezago. Además, el atraso en el tratamiento de aguas residuales es de 150 mil litros por segundo. A escala nacional todavía 22.5 por ciento de la población no cuenta con alcantarillado.