López Soto había detenido a narcos, pero PGR los liberó
Ligan al Chapo y La Barbie con ejecución en Acapulco
Sigue desaparecido escolta del jefe policiaco asesinado
Acapulco, Gro., 3 de agosto. Pedro Noel Villena Aguilar, escolta del subdirector de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, Julio Carlos López Soto -ejecutado la madrugada del martes-, sigue desaparecido, informó su esposa, Angeles Loeza Ramos, mientras que surgen versiones que vinculan al cártel de Sinaloa con el crimen ocurrido la madrugada del martes.
Loeza Ramos, madre de dos hijos, declaró que su esposo tiene 12 años de servicio en la policía; el pasado martes fue su primer día de trabajo al servicio de López Soto, y se encuentra desaparecido desde el momento en que asesinaron a su jefe, al salir de un restaurante en la costera Miguel Alemán de este puerto.
Cuando fue ejecutado López Soto, los pistoleros, hombres que vestían playeras blancas y chalecos antibalas, sometieron y se llevaron a tres acompañantes del jefe policiaco: un conductor de noticias y un camarógrafo de la televisión oficial, quienes ayer mismo fueron liberados, y el escolta Villena Aguilar, quien no aparece.
Después de la ejecución se supo que López Soto había participado en fechas recientes en el decomiso de rifles AK-47 en una residencia del exclusivo fraccionamiento Cima-Las Brisas y en la detención de presuntos narcotraficantes que horas después fueron liberados en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por falta de pruebas.
La conexión Nuevo Laredo
Entre la información aparecida en los medios de comunicación destaca un mensaje, escrito con marcador y faltas de ortografía, que apareció ayer en Nuevo Laredo, Tamaulipas, junto a los cuerpos de dos ejecutados: "Pinche Barby y Arturo Beltrán; ni con el apollo de las fuerzas especiales de apoyo van a entrar ni matando jente hinosente".
El apodo y el nombre escritos en el mensaje, según fuentes policiacas, pertenecen a integrantes del cártel que encabeza Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien según la misma versión hace algún tiempo vivía en el fraccionamiento Cima-Las Brisas de este puerto.
Edgar Alonso Villareal, La Barbie, habría rentado la casa en ese fraccionamiento, que en días pasados fue cateada por la policía después de una persecución de tres sujetos que se refugiaron en la residencia después de chocar y abandonar una camioneta cargada de armamento de alto poder en la avenida escénica.
Horas más tarde los tres fueron liberados por falta de pruebas por la delegación de la PGR, no obstante haberles encontrado armamento de uso exclusivo del Ejército y la Armada de México y autos de lujos reportados como robados, según fue dado a conocer por fuentes policiacas.
López Soto, asesinado la madrugada del martes, participó en el operativo contra los presuntos narcotraficantes y en la detención de los presuntos delincuentes que se refugiaron en el domicilio rentado por La Barbie, quien, según fuentes militares, está identificado como lugarteniente de El Chapo Guzmán.
Arturo Beltrán Leyva, el otro personaje citado en la cartulina, es a quien la PGR considera uno de los principales operadores de El Chapo, y según diversas versiones también vive en este puerto.
El lunes pasado, el secretario de Gobierno, Armando Chavarría, relacionó el asesinato de López Soto con el decomiso de armas en La Cima-Las Brisas y la vinculó con el narcotráfico.
En tanto, la visitaduría de la PGR abrió una investigación contra funcionarios de la delegación en Guerrero por haber liberado a los tres presuntos involucrados con el hallazgo del arsenal en La Cima.
La indagatoria se originó a raíz de que personal de la SIEDO se trasladó a Acapulco para conocer el involucramiento de tres personas que inicialmente fueron detenidas en calidad de presentadas: Arturo Guajardo de León, Uriel Vázquez de la Cruz y Miguel Angel Méndez Rosas, pero después fueron dejados en libertad "bajo reservas de ley" por la delegación estatal.
Además, el personal de la SIEDO localizó otro vehículo en el que encontró otra arma de fuego de grueso calibre, por lo que se libraron órdenes de localización y presentación para los tres "sospechosos".