Sería catastrófico que criminales le tomaran la medida al gobierno: Silvia Hernández
En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora priísta Silvia Hernández exigió ayer al gobierno federal acciones contundentes en contra del crimen organizado, cuya violencia ya provocó el cierre del consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo.
Si las bandas criminales le toman la medida al gobierno y se dan cuenta que hay incapacidad de respuesta, no sabemos lo que nos espera, subrayó. Otros países han pasado por cosas similares y una vez que se midió la capacidad de no respuesta se tomó el poder por la vía de la criminalidad, puntualizó.
La legisladora se refirió al cierre del consulado y puntualizó que el gobierno de Washington no sólo debe quejarse de la inseguridad en México, sino también definir una política de cooperación, pues es evidente que en estados como Texas no hay un control sobre el paso de criminales hacia México, ni se vigila el tráfico de armas y de drogas.
Además, lamentó que se pretenda minimizar el cierre de la representación diplomática. ''No sé cuál sea la cifra de muertos que tenemos que alcanzar para que aquí no se asuma que la situación es de absoluta gravedad'', dijo.
Durante la sesión se aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que intervenga ante la embajada de Estados Unidos para que reconsidere la decisión de cerrar el consulado en Nuevo Laredo.