Represalia del titular de Educación de Jalisco, afirma
Líder de la disidente CNTE cesado amenaza con movilizaciones y boicot
Guadalajara, Jal., 2 de agosto. Luego de ser cesado por faltar en cuatro ocasiones a sus labores, el líder del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) y delegado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Cirilo Virgen Ramos, calificó esta decisión como una represalia del secretario de Educación de la entidad, Guillermo Martínez Mora, por encabezar el movimiento democrático de los maestros en Jalisco, por lo que anunció que llevará a cabo una serie de acciones de resistencia, entre las que destaca un boicot al consumo de sopas instantáneas Maruchan en las escuelas, de la cual el funcionario es distribuidor en el país.
Con casi cuatro años como delegado sindical, después de participar durante mayo y junio pasado en un plantón y marchas que el MBM realizó en el centro de Guadalajara, de manera inusitada y a pesar de que tenía licencia para ausentarse de sus labores, Virgen Ramos recibió la notificación de su despido por parte de la Secretaría de Educación del estado, firmada por el titular de la dependencia.
"Martínez Mora escudándose en argumentos legaloides dice que yo no tenía comisión sindical. Hay que responderle que ningún integrante del comité de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tienen comisión sindical, ni los dos secretarios seccionales tienen un papel oficial que los ampare firmado por el secretario de Educación de que están comisionados", dijo.
Agregó que los charros sindicales tienen por lo menos a 900 maestros con licencia, a pesar de que en las oficinas de las citadas secciones no pasan de 250 personas las que laboran cotidianamente. "¿Y los demás dónde están? Esto es solamente una respuesta de represión política a la actividad que ha llevado por mucho tiempo el MBM, una lucha democrática y no de llegar a acuerdos oscuros".
Por ello, Virgen Ramos planteó que en cuanto se reinicien las clases se instituirá un boicot al consumo de las sopas instantáneas que distribuye el secretario de Educación en todo el país, como parte de una serie de acciones que incluirían paros laborales, marchas y plantones con la participación no sólo de miembros del MBM local, sino de otras entidades, con el objetivo central de exigir la renuncia de Martínez Mora.
El líder sindical señaló que el funcionario es una persona que nada sabe de su encomienda pues es un contador público y empresario cuya mayor aspiración política es ser el próximo alcalde de Zapopan, con el apoyo del gobernador Francisco Ramírez Acuña.