El organismo estatal de agua potable "nos toma como chamaquitos", acusan
Indígenas de Zinacantán bloquean la vía Panamericana; exigen agilizar obra
Nachig, Chis., 2 de agosto. Cientos de indígenas del municipio de Zinacantán bloquearon hoy la carretera Panamericana para exigir que se agilice la construcción de un sistema de agua potable que dará servicio a más de 10 mil pobladores de 20 comunidades.
La vía fue cerrada con palos y piedras cerca de la comunidad de Nachig, en el tramo San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, lo que provocó largas filas de vehículos en ambos lados de la carretera.
En un documento dirigido al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, los agentes municipales de las 40 comunidades de Zinacantán explican que los 25 millones de pesos que costará la obra ya fueron aprobados pero que funcionarios de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y de la Secretaría de Pueblos Indios "están retrasando la ejecución" del proyecto.
Dijeron que durante una reunión efectuada el 26 de julio, Rubén Velázquez López, secretario de Gobierno de Chiapas, se comunicó telefónicamente con el titular de la CEAS, Mario Bustamante, quien informó que el proyecto todavía no se entregaba porque no había recursos, "lo cual pareció extraño porque siempre se nos había informado que sí existían", dijeron.
Agregaron que durante una plática anterior el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Margarito Ruiz Hernández, les confirmó que los recursos para la obra están disponibles, al menos para dos de tres etapas.
"Hemos visto que al edil de Zinacantán (Antonio de la Cruz Jiménez) y a nosotros nos toman como chamaquitos; juegan con nosotros y eso no se vale"; advirtieron que continará la toma de la carretera mientras no se dé respuesta positiva a sus demandas.
Evangélicos piden fin a ataques de católicos
Dirigentes de seis organizaciones evangélicas de los Altos de Chiapas exigieron al gobierno estatal poner fin a las agresiones que han sufrido por caciques tradicionalistas de San Juan Chamula, ya que ahora están dispuestos a defenderse.
En conferencia de prensa, el pastor Salvador López y Domingo López Angel denunciaron que el lunes por la tarde fueron detenidos los hermanos Mateo y Roberto Gómez Gómez en el paraje de Zaclamantón, municipio de Chamula, acusados de "celebrar cultos religiosos en su casa".
Aseguraron que la captura fue sólo un pretexto; "el ayuntamiento de Chamula busca congraciarse con su pueblo, pues se acercan tiempos electorales y quieren quedar bien golpeando a los evangélicos", dijeron.
López Angel recordó que el pasado fin de semana fue detenido, también por los caciques, el protestante Mariano Patishtán, a quien acusaron de intentar violar a una menor y le exigían 28 mil pesos para dejarlo libre.