Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Mundo Miles de judíos marchan contra la retirada de Gaza

Repudian a Sharon

Miles de judíos marchan contra la retirada de Gaza

REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalen, 2 de agosto. Miles de colonos judíos y opositores se manifestaron esta tarde en Sderot, en el sur de Israel, donde comenzaron una marcha contra la retirada de la franja de Gaza, resguardados por cientos de militares y policías que tienen por misión evitar el ingreso de los manifestantes al bloque de colonias de Gush Katif.

Las autoridades prohibieron inicialmente la protesta pero finalmente autorizaron que ésta se realizara en Sderot, sur de Israel, después de un acuerdo de último momento con la dirigencia del Consejo de Colonias Judías de Cisjordania y Gaza (Yesha), que permitió la manifestación sólo durante tres horas y con la participación máxima de 5 mil personas ante la vulnerabilidad de ataques radicales palestinos con cohetes Qassam, indicó el ministro de Seguridad Pública, Gideon Ezra.

De esta manera, la marcha, a menor escala, se realizó de Sderot a Ofakim, ciudad situada a unos 20 kilómetros de la franja de Gaza, donde se les permitió pasar la noche a los opositores a la evacuación de la franja de Gaza.

El jefe del Yesha, Bentzi Lieberman, explicó que mantendrá su plan inicial de marchar este miércoles desde Ofakim hasta Gush Katif, si bien aseguró que el objetivo no es necesariamente alcanzar ese asentamiento judío, sino cancelar el plan de retirada de la mejor manera posible.

"Votamos por ti (Ariel Sharon), porque teníamos confianza en ti cuando decías que Netzarim (colonia de la franja de Gaza) era tan importante como Tel Aviv; tú no tienes el mandato para hacer evacuar Gush Katif", afirmó, al comienzo de la marcha, Eliezer Hestai, el número dos del Consejo de Colonias de Judea-Samaria, Cisjordania y de la franja de Gaza.

El presidente del Parlamento, Reuven Rivlin, uno de los "duros" del Likud, partido del primer ministro, y una decena de diputados de las formaciones de extrema derecha estaban presentes en la protesta.

Unos 30 mil efectivos de las fuerzas de seguridad fueron movilizados alrededor de la ciudad para prevenir incidentes, apoyados por helicópteros de observación, indicó Avi Zelba, portavoz policial.

Fatah forma un "ejército popular"

Entre tanto, Fatah, partido en el poder de la Autoridad Nacional Palestina, comenzó a formar "un ejército popular" que se encargará de ayudar a las fuerzas de seguridad a imponer el orden en la franja de Gaza tras la retirada israelí.

La creación del "ejército popular", que estará formado por unos mil 500 voluntarios de Fatah, aunque también está abierto a miembros de otros grupos, fue ordenada por el jefe de ese partido político oficial, Faruk Kaddumi.

En este contexto, un niño palestino de seis años murió y otras ocho personas, entre ellas familiares del menor, resultaron heridas por un cohete disparado contra Israel por activistas radicales, pero que cayó en una casa de la localidad de Beit Hanoun, en la franja de Gaza.

Autoridades israelíes creen que el blanco del proyectil era la marcha de Sderot.

Otra explosión dañó esta noche el domicilio del presidente del consejo de jueces palestinos, Zoer Hassurani, en la ciudad de Gaza, pero no hubo víctimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.