Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Mundo La UE amenaza a Irán con "otro tipo de acciones" si reanuda su actividad nuclear

Teherán responde que no renunciará a sus derechos y dice que basta de advertencias

La UE amenaza a Irán con "otro tipo de acciones" si reanuda su actividad nuclear

Francia estima que el caso iraní "podría desembocar en una crisis internacional"

AFP Y DPA

París, 2 de agosto. Francia, Gran Bretaña, Alemania y la Unión Europea (UE) emitieron una advertencia conjunta este martes a Irán, en el sentido de que si Teherán reanuda sus actividades nucleares sensibles "se detendrán las negociaciones" y se estudiará "otro tipo de acciones", a lo que la república islámica respondió con una negativa a renunciar al enriquecimiento de uranio.

Esta advertencia se hizo en una carta dirigida al negociador en jefe iraní Hassan Rohani, difundida este martes por la tarde en París, y fue firmada por los jefes de la diplomacia de Francia, Philippe Douste-Blazy; de Gran Bretaña, Jack Straw; de Alemania, Joschka Fischer, y por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Javier Solana.

"Si Irán reanuda las actividades actualmente suspendidas, nuestras negociaciones cesarían y no quedaría más remedio que emprender otro tipo de acciones", un eufemismo que hace alusión a la posible intervención del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Irán respondió con una negativa a renunciar a la reanudación de ciertas actividades nucleares ultrasensibles, porque aduce que se trata de sus legítimos derechos, y recalcó que la era de las amenazas terminó, según el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní. "Las actividades nucleares de la República Islámica son pacíficas y se encuentran bajo el control de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), respetamos las reglas internacionales, pero no renunciaremos a nuestros derechos legítimos", dijo el vocero Hamid Reza Asefi.

Según el acuerdo de París, alcanzado el 14 de noviembre de 2004, los iraníes aceptan la suspensión de todas las actividades de enriquecimiento de uranio y de conversión, y se comprometen a dar garantías de que no fabrican armas nucleares, escudándose en un programa civil. A cambio, los europeos ofrecerían cooperación nuclear, comercial y política.

Irán informó el pasado lunes a la AIEA de su decisión de reanudar la conversión de uranio en su planta nuclear de Ispahán y ese mismo día comenzó sus preparativos.

Los europeos convocarán para los próximos días una sesión extraordinaria en la AIEA, paso previo para remitir el expediente al Consejo de Seguridad, como piden los estadunidenses. Según Francia, el caso iraní puede desembocar en una crisis internacional.

Por otro lado, un artefacto de baja potencia que estalló la mañana de hoy dentro de un edificio comercial en el norte de Teherán que alberga entre otras las oficinas de las empresas British Airways y British Petrolium, no tiene un trasfondo político, informó la agencia Irna.

La detonación sólo provocó algunos daños materiales y según la policía fue colocado en un cubo de basura, y parecía más un petardo que una bomba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.