Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Economía Fondo petrolero, para impedir recortes al gasto: Hacienda

Más de 12 mil millones de pesos se usarán en caso de caída en el precio del crudo

Fondo petrolero, para impedir recortes al gasto: Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

El Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, que cuenta con más de 12 mil millones de pesos, servirá para impedir recortes en el gasto público en caso de una caída importante en el precio del crudo. La Secretaría de Hacienda informó que frente a problemas con el presupuesto se mantendrá la austeridad para heredar al próximo gobierno una menor obligación en gastos administrativos y más espacios para programas y gastos de inversión.

La dependencia indicó que se acumulan recursos importantes en el fondo, para enfrentar una coyuntura en la cual el precio del petróleo dentro del ejercicio presupuestal pudiera caer, y no se tengan que aplicar recortes de magnitudes anteriores.

Es una política prudente y sensata para que el país aproveche los periodos de elevado precio del petróleo para generar algunos ahorros que sirvan en los momentos en que el Presupuesto de Egresos de la Federación pudiera ser presionado, precisaron las autoridades hacendarias.

Respecto de las tasas de interés que se han incrementado más de lo proyectado en el presupuesto, señaló que en la primera mitad del año no hubo impactos importantes, pero aceptó que en el segundo semestre el costo financiero de la deuda interna registrará presiones en el gasto.

Al respecto, señaló la importancia del tipo de cambio que en los últimos meses la moneda nacional ha mostrado una importante fortaleza, superior a la que se anticipó en el programa económico.

Esto generará, de mantenerse, un ahorro en el costo financiero externo que ayudará a contrarrestar parcialmente el incremento asociado a la deuda interna que al cierre del primer semestre se ubicó en 1 billón 83 mil 474.1 millones de pesos.

Todo dependerá de cómo se comporten las tasas de interés, pero el rendimiento interno está en niveles de casi dos puntos por encima de lo que se presupuestó para el año en su conjunto y, desde luego, generará presión importante en el costo financiero de la deuda interna del sector público.

La dependencia informó también que las exportaciones que en el primer trimestre registraron un desempeño débil, han empezado a mejorar y en el segundo periodo el resultado fue bueno y se espera que en la segunda mitad del año sea bastante positivo, principalmente porque se anticipa una recuperación industrial y del sector manufacturero en Estados Unidos.

Asimismo, planteó que la industria automotriz empieza a recuperarse después de un crecimiento débil de 2 por ciento en el primer trimestre. Este año el comportamiento del sector exportador es favorable y se espera que las ventas al exterior crezcan a tasas cercanas a 6 por ciento en 2005

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.