Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Política Anuncian muerte de 3 migrantes en desierto de Texas

La indagatoria empezó desde julio, cuando fueron abandonados por el coyote

Anuncian muerte de 3 migrantes en desierto de Texas

DE LA CORRESPONSALIA

Ciudad Juárez, Chih., 2 de agosto. A principios de julio, un traficante de indocumentados abandonó a cuatro mexicanos originarios de la ciudad de Chihuahua en el desierto de Varn Horn, Texas, ubicado 190 kilómetros al oriente de la zona de Ciudad Juárez-El Paso, donde murieron deshidratados al menos tres de ellos y sus cuerpos fueron localizados en diferentes días del mismo mes. Los fallecidos son Pedro Martínez Barrón, José Vargas y Adrián Portillo, informó la oficina de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en El Paso, Texas, que junto con el consulado mexicano en esa ciudad se encargó de la identificación de los cuerpos.

Los occisos tenían intención de llegar a Varn Horn, ciudad ubicada a 80 kilómetros de la frontera, pero apenas habían avanzado 25 después de cruzar el río Bravo cuando el coyote que contrataron para tal fin los abandonó con el pretexto de buscar agua.

Los tres murieron deshidratados uno o dos días después de que fueron engañados por Jaime Hernández de la Rosa, quien fue localizado y detenido en el estado de Colorado, donde enfrenta cargos tráfico de indocumentados y aún no se ha definido si es acusado de homicidio.

El primer cuerpo fue localizado el 8 de julio por el propietario del rancho donde murió, el segundo y el tercero por agentes de la Patrulla Fronteriza, el 15 y el 29 del mismo mes. Una persona más que acompañaba a los migrantes continúa extraviada.

Los cuerpos estaban dispersos en un radio de tres kilómetros, y la carretera más cercana está a 40 kilómetros en una región donde la temperatura alcanza hasta 48 grados centígrados en el día. Fueron llevados al Servicio Médico Forense de El Paso, donde acudieron sus familiares a identificarlos, quienes dieron el nombre del coyote, lo que permitió su captura.

Capturan a dos polleros mexicanos

Policías de Mexicali, Baja California, detuvieron a siete ciudadanos brasileños y dos presuntos traficantes de indocumentados, ambos mexicanos, cuando intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos por una carretera rural. Un mexicano más fue detenido y se le acusa del delito de cohecho, debido a que horas más tarde intentó sobornar a los agentes con 400 dólares para que dejaran en libertad a los migrantes y los polleros.

Entre los detenidos hay dos mujeres de 20 años y otras dos de 25. Los siete arribaron al aeropuerto Internacional de Mexicali procedentes de la ciudad de México, a las 23 horas del lunes, y cruzaron los filtros que el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Secretaría de la Defensa Nacional tienen en las instalaciones aeroportuarias, que cuenta con una sola puerta y una salida. Ya en la calle subieron a una camioneta verde, placas 653LYK, y se dirigieron al ejido Campos Nuevos, donde fueron detenidos dos horas más tarde por las policías Municipal y Estatal Preventiva cuando se encontraban en el estacionamiento de un local de venta de cerveza. Se les acusa de haber violado la Ley Federal de Población, debido a que su estancia en el país es ilegal.

Los mexicanos detenidos son Cristian Morales Ponce, Eduardo Bermúdez Ponce y Luis Fernando Flores Ceja, quien intentó sobornar a los policías.

Detienen a 38 centroamericanos en NL

Agentes de la PFP detuvieron a 23 ciudadanos salvadoreños, 14 hondureños y una guatemalteca que se transportaban en un autobús con el propósito de internarse ilegalmente a Estados Unidos.

Un vocero del INM comentó que los 38 centroamericanos se encontraban cerca del municipio de Cerralvo, 100 kilómetros al norte de Monterrey, por la carretera Miguel Alemán. Fueron enviados a las celdas del municipio de San Nicolás de los Garza.

Rubén Villalpando, Antonio Heras y David Carrizales, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.