Más que por un hombre, debemos votar por un programa para que México camine
Los empresarios no temen que AMLO llegue a Los Pinos: Borja Navarrete
Descarta "malas sorpresas" en materia económica; inseguridad, principal problema del país
Ampliar la imagen Debemos jug�osla con el pa� sostiene Gilberto Borja Navarrete FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren
El empresario Gilberto Borja Navarrete aseguró ayer que entre los hombres de negocios del país no hay temor por la posible llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en 2006, y descartó cualquier "mala sorpresa" económica derivada de las elecciones constitucionales del próximo año.
Entrevistado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde asistió como invitado a la toma de protesta de Alejandro Encinas como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Borja Navarrete expresó que "la izquierda no es algo que deba preocupar".
Por el contrario, dijo, lo que debe preocupanos es tener mayor equilibrio social, es decir, eliminar "las grandes diferencias económicas que existen entre la gente, y creo que si la intención es buscar el bien de la mayoría de los mexicanos, no hay izquierdas".
-¿Qué opinión le merece Andrés Manuel López Obrador como posible presidente de la República?
-Lo he visto actuar, tiene una convicción nacionalista clara, muy definida.
-¿Considera que el país avanzaría con un gobierno de izquierda, como el que impulsa López Obrador?
-Yo creo que México está maduro para soportar cualquier tipo de pensamiento o tendencia ideológica.
Acerca de los 50 puntos que recientemente presentó López Obrador, que formarían parte de su plataforma de gobierno, señaló que "nadie puede decir que son negativos", pero el siguiente paso será determinar cómo se aplicarían para solucionar los problemas del país en el corto plazo.
Resaltó que él es de los empresarios que desean que el cambio iniciado en 2000 se hubiese dado de manera más acelerada, "pero al fin y al cabo se está dando y vamos a un proceso de caminar mejor hacia la democracia".
Al hacer un diagnóstico sobre la situación política, el accionista de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y presidente de fundaciones y organizaciones altruistas comentó que "es un momento político fundamental para el país; las fuerzas están equilibradas, las posiciones de los tres partidos están muy definidas, y creo que todos debemos estar convencidos de que lo mejor es tener equilibrio, la suma, la buena lid y el buen programa.
-¿Qué pedirían los empresarios a los políticos que escenificarán la contienda constitucional de 2006?
-Congruencia. Que votáramos, más que por un hombre, por un programa que permita que el país camine, como tiene obligación todo político de buscar el beneficio del país. En el fondo creo que nos interesa más el programa que el hombre.
-¿Avizoran algún foco rojo para la contienda electoral de 2006?
-Lo que preocupa mucho a la sociedad, fundamentalmente, es el problema de la inseguridad, porque las cifras indican que estamos en un momento donde no vamos a tener malas sorpresas (económicas), pero la seguridad es un clamor general que en determinado momento podría ahuyentar las inversiones del extranjero.
No obstante, resaltó los esfuerzos que a escala federal se han realizado en esta materia, aunque aún son insuficientes.
Por último, Borja Navarrete dijo que en este momento, cuando la economía está controlada, los empresarios nacionales "tenemos que jugárnosla con el país, pues a él le debemos todo lo que somos y hay que darle todo".